10 objetos mágicos inspirados en la realidad

El científico Issac Newton es conocido por haber descubierto la fuerza de la gravedad, pero sabías que su gran pasión en realidad fue la búsqueda de la piedra filosofal, sí la misma que viste en Harry Potter, capaz de concedernos la eterna juventud o transformar cualquier metal en oro. ¿Lo llegó a conseguir? Después de todo, su fama sí que lo hizo inmortal.

Este es solo un ejemplo de cómo determinados objetos e intereses reales de la humanidad han saltado a los mitos o libros en forma de objetos mágicos. Sin ellos, la literatura de fantasía sería solo un relato a medias.

Hoy voy a hablarte de los 10 objetos mágicos más famosos, sus orígenes y cómo terminaron inspirando muchas historias que hoy conocemos como ficticias. Quédate hasta el final para saber quiénes entran en el top

10. Piedras mágicas

La piedra filosofal

No es para nada casual que la saga de Harry Potter comience en su primer libro con la piedra filosofal. Este tal vez sea el objeto mágico más popular de los últimos siglos. De modo que fue muy acertado por parte de Rowling incorporarlo a su mundo mágico.

Issac Newton solo fue uno de tantos que dedicó buena parte de su vida a este estudio. Si bien el interés por ella se popularizó en la Edad Media, ya desde tiempos remotos buscaban crearla con el fin de obtener oro o bien la inmortalidad. Por ejemplo, en la antigua Grecia hablaban de ella como una “panacea”, es decir, una medicina contra todos los males.

Tal vez el alquimista más famoso fue Nicolas Flamel (el verdadero, no el de Harry Potter), un escribano y librero parisino que alardeaba de haberla descubierto. Para pesar de sus admiradores, este murió en 1418.

Pero no fue hasta el año 1980 que el científico Glenn T. Seaborg logró mediante un experimento de física nuclear transmutar plomo en oro, ¿se lo imaginan? ¡Al fin el sueño de todos los alquimistas se hizo realidad!

Lamentablemente, el elevado coste del procedimiento y la poca cantidad de oro obtenida lo hicieron inviable a nivel comercial. No obstante, creo que lo podríamos conceder a este científico el mérito de haberlo logrado.

Otras piedras mágicas:

Piedra Cintamani

La mitología hindú y budista también tiene sus accesorios mágicos. Se dice que la Piedra Cintamani cayó del cielo al Tíbet y otorgaba a su portador habilidades curativas y gran sabiduría. La roca tenía tantos poderes que debía evitarse a toda costa su caída en malas manos, por lo que fue ocultada en la mítica ciudad escondida de Shambhala.

Piedra de la paciencia

La Piedra de la paciencia es en algunas leyendas antiguas es una piedra mágica que escucha las quejas de los hombres, soporta sus penas y guarda sus esperanzas.

En la mitología persa es una piedra dotada de poderes mágicos, a la cual cada quien puede confiarle no sólo las propias desgracias, miserias y sufrimientos, sino todo cuanto nadie se atreve a revelarle a los demás.

Según algunas leyendas musulmanas, la piedra de la paciencia está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día que no le quepan más desgracias explotará y tendrá lugar el Apocalipsis.

9. Zapatos mágicos

El origen de los zapatos como elemento mágico es bastante incierto. Ellos los podemos encontrar desde la antigüedad clásica. Por ejemplo, una de las primeras referencias la podemos ver en la mitología griega, con las famosas sandalias aladas del dios Hermes, las cuales son capaces de darle a su portador la capacidad de volar.

En la mitología irlandesa, por su parte,  tenemos a los conocidos Leprechaun, famosos por los zapatos que fabrican y el oro que guardan. Según las leyendas, fabrican desde botas y zapatos de tamaño humano hasta pequeñas zapatilla para las hadas.

Pero sin dudas, los zapatos mágicos más famosos, son:

Las botas de siete leguas:

Las botas de siete leguas son un elemento del folclor europeo. Según las leyendas, las botas permiten a la persona que las lleva el tomar pasos que recorren siete leguas cada uno (unos 34 kms), lo que resulta en una gran velocidad. Las botas a menudo son presentadas por un personaje mágico al protagonista para ayudar en la realización de una tarea importante.

El concepto de las botas de siete leguas fue popularizado por los cuentos de Charles Perrault, al basarse en las conocidas botas que en la Francia del siglo XVII los jinetes del correo o ganado usaban el hecho de que la distancia que separaba dos casas de posta solía ser de siete leguas.

¿Conoces otros zapatos mágicos presentes en la literatura o el folclor? Te leo en los comentarios.  

8. Capas y objetos de invisibilidad

La idea de la invisibilidad ha estado presente desde los antiguos mitos nórdicos y griegos. Sin embargo, la primera novela en abordar el tema de la invisibilidad fue El caballero invisible (The Invisible Gentelman), de James Dalton, publicada en 1833, donde la posibilidad de ser invisible resulta ser una afrenta a las leyes del cosmos.

Por otro lado, en el caso de la novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells en 1897, El hombre invisible, Griffin, personaje de esta novela, logra la invisibilidad al  ingerir una fórmula que cambia las propiedades de la piel humana, de manera que se evita que la luz sea reflejada y absorbida por la piel, haciéndolo invisible.

La popularidad de este concepto volvió a recobrar interés con la saga de Harry Potter, donde el joven mago usa una capa que lo hace invisible.

Y esa popularidad hizo que muchos centros de investigación comenzaran a trabajar en la creación de una capa o material que nos haga pasar desapercibidos. En el 2022 la Universidad de Manchester informó que habían creado un chaleco de invisibilidad térmica, lo cual constituye el primer paso en su intento por crear la famosa capa de invisibilidad.

7. Espadas mágicas

Las espadas mágicas de los mitos y la literatura no son más que el resultado de espadas que han acompañado a héroes reales de la historia. Una buena espada en la antigüedad era considerada el arma más letal, por lo que era fácil concederle la victoria al héroe por su uso exclusivo. Aquí les traigo varios ejemplos:

Espada de Atila

La espada de Atila adquirió la categoría de legendaria tras las numerosas batallas que ganó portándola. De hecho, se la consideraba un símbolo del favor divino. Según algunas fuentes históricas, los romanos la denominaban Marte y las leyendas húngaras la espada de Dios.

La Joyosa

La Joyosa fue la espada más conocida del emperador Carlomagno y que utilizó durante su gesta de unir gran parte de Europa occidental tras la debacle del Imperio romano de Occidente. También la leyenda rodeó a esta espada ya que, debido a las numerosas victorias, se decía que contenía un diente de San Pedro, sangre de San Basilio y ropa de la Virgen María. Incluso se llegó a decir que contenía restos de la Lanza Sagrada, que atravesó el costado de Jesucristo.

Por su parte, en la literatura encontramos:

Excalibur

La leyenda el Rey Arturo relata que aquel que fuera capaz de sacar la espada Excalibur del yunque en que estaba atrapada, sería el rey de Inglaterra y unificador de todos los reinos.

Gram

Esta espada aparece en la mitología escandinava y pertenecía originalmente a Sigfrido, un héroe legendario que se volvió inmortal tras bañarse en la sangre de un dragón al que mató con dicha espada.

Andúril

Hecha a partir de los fragmentos de Nársil, la espada del rey Elendil, con la cual su hijo Isildur cortó el dedo de Sauron donde portaba el anillo único.

Hielo en Canción de hielo y fuego

Espada hecha con el mítico acero valirio que perteneció por mucho tiempo a la casa de los Stark.

Atlántida

Esta quizás sea la espada más icónica de la historia del cine. De seguro muchos recordarán a Arnold Schwarzenegger interpretando a Conan el Bárbar con ella en las manos, blandiéndola frente a sus enemigos.

¿Cuál es tu preferida?

6. Libros mágicos

Tanto el diario de Tom Riddle o los libros de las brujas donde tienes sus hechizos, estos objetos siempre han sido fuente de grandes misterio.

Tal vez el más antiguo que se conozca sea

El Libro de la muerte o Libro de los muertos, como se le conoce hoy. Se trata de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó en el Egipto antiguo para ayudar, con una serie de sortilegios mágicos, a los difuntos a superar el juicio de Osiris y asistirlos en su viaje al inframundo.

Libro de la vida

En contraposición a este libro, los hebreos, luego de librarse de la esclavitud a que los sometieron los egipcios, se inventaron el libro de la vida.

En realidad esta es una expresión usada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, al parecer, con acepciones diferentes.

El asunto es que los judíos eran muy dados a hacer genealogías donde se colocaban documentadamente la pertenencia o el rango de los miembros del pueblo de Israel. Esto servía de prueba y a veces condicionaba la ciudadanía. De ahí la creencia de que existiría un Libro de la Vida a modo de registro celestial que contiene la lista de los que pertenecen a Dios.

¿Conoces algún otro libro mágico? ¡Te leo en los comentarios!

5. Copas mágicas

El cáliz de fuego del Torneo de los tres magos en Harry Potter es apenas uno de los tantísimos ejemplos de la literatura donde encontramos copas o recipientes con cualidades mágicas. Es difícil determinar cuál fue la primera referencia mítica o real, lo cierto que la creación de una vasija de este tipo donde almacenar agua supuso una gran revolución para los hombres de la antigüedad.

Veamos algunos ejemplos y su posible origen histórico y mitológico.

Cuerno de la abundancia

La cornucopia, también conocida como cuerno de la abundancia, es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crio con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia.

El santo Grial

Esta copa que sostiene el personaje Jesús en muchos cuadros de la Edad Media y el Renacimiento ha suscitado numerosas leyendas. Muchos le atribuyen a este objeto toda clase de milagros y son miles los que se atribuyen su originalidad, por ejemplo:

La Copa de Hawkstone Park

Es una pieza arqueológica perteneciente a Victoria Palmer y que en 1995, gracias a los estudios de Graham Philips, saltó a la fama por darse la posibilidad de ser el auténtico Grial.

El Vaso de los Nanteos

Es una reliquia conservada en dicha ciudad situada en Gales del Norte. Se trata de un vaso de madera del que solo quedan algunos fragmentos. Al ser de madera queda descartado que sea el usado durante la última cena, pues los judíos no beben sobre madera, pero algunos autores creen que posiblemente esté vinculado o sea el origen de las leyendas artúricas y la búsqueda del Grial.

Fue encontrado en Gloucester, y al parecer durante la edad media se le atribuyeron propiedades curativas, por lo que los bordes se desgastaron de tantas personas como bebieron de él. Durante el siglo XIX, se encontraba expuesto en la iglesia de Nanteos, y hasta allí acudió Richard Wagner para verlo e inspirarse para su drama musical, Parsifal, el caballero blanco que encontró el Grial según las leyendas artúricas.

4. Bolas de cristal

Estos objetos son de los más extendidos en libros y programas de televisión. De seguro que todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas a una bruja o gitana usarla para leer el futuro.

La lectura de cristales era una práctica común entre los pawnee, los iroqueses, los incas, los egipcios, los persas, los chinos y los pueblos de Yucatán. Sin embargo, lo más probable es que el uso más temprano de los cristales como herramientas adivinatorias del que se tiene noticia se remonte a los druidas celtas de la Galia, Gran Bretaña e Irlanda, que vivieron en la Edad de Hierro y que fueron exterminados en su mayoría por la Cristiandad hacia el año 600 después de Cristo.

Sin embargo, es de la tradición medieval de donde nos llega con más fuerza el uso de este objeto. Se cree que en esta época los anglosajones la usaban como instrumento mágico y también como ostentoso accesorio de moda.

Fue en estos tiempos también cuando las leyendas del mago Merlín tomaron auge y de él se decía que llevaba siempre una bola de berilio encima por si el Rey Arturo necesitaba una lectura de emergencia.

En la literatura contemporánea de fantasía, tal vez las bolas de cristal más famosas sean las Palantiri de El Señor de los Anillos, las cuales servían para comunicarse entre estas a grandes distancias.

Menciones especiales

Antes de llegar al top tres quiero mencionar de pasada algunos objetos mágicos que también aparecen con frecuencia en los mitos y leyendas de nuestros pueblos, así como en las obras literarias y cinematográficas del género fantástico contemporáneo:

La alfombra voladora árabes, flautas mágicas de sátiros y juglares, diamantes mágicos como los Silmarils de Tolkien y armarios mágicos como el de Narnia o el de Hogwarts en Harry Potter. 

En mi perfil de Patreon te dejo un dossier con información extra con curiosidades de estos artefactos. Al suscribirte me brindarás un gran apoyo para seguir creando contenido.

3. Escobas voladoras

De los objetos mágicos, las escobas voladoras están sin dudas entre los clásicos.

En la antigüedad las brujas no eran más que hermosas jóvenes que usaban su magia para hacer el bien. Las sibilas son un claro ejemplo de ello, mujeres con poderes adivinatorios, capaces de predecir el futuro. Y por ello siempre se han representado rollo en mano, junto a otros elementos propios de su adivinación, tal y como se pueden ver en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Pero con la imposición del cristianismo en la Edad Media comenzó la satanización de las brujas y todo conocimiento contrario a esta religión. De modo que este personaje, como tantos otros de la antigüedad, fueron demonizados y atacados de todas las formas posibles.

Tal vez Alberto Durero (1471-1528) fue uno de los mayores responsables de la conformación de la iconografía actual de la bruja. Famoso por sus dibujos y grabados, algunos fueron protagonizados por estas hechiceras de dos formas posibles: bien como jóvenes que usan sus poderes de seducción para llevar a los hombres a la ruina, o bien como las feas y temibles brujas que se reúnen con el demonio y conjuran a todo aquel que cruza en su camino.

La escoba, además de ser un símbolo político, ha aparecido asociada a la mujer con connotaciones más o menos machistas. Y con las brujas, por supuesto, que han sido representadas junto a este elemento desde fechas tempranas. Algunos consideran la ilustración de Le Champion des Dames (1440) como la primera representación de una bruja volando sobre su escoba. Ahora, qué les hizo pensar que volaban en ella todavía sigue siendo un misterio.

2. Varitas mágicas

Desde la Antigüedad, la varita mágica simboliza el poder y la clarividencia. Sin la varita mágica, el adivino no es capaz de trazar el círculo sobre la tierra para una vez dentro invocar a los espíritus. Es muy probable que el antecedente de esta creencia esté en los usos mágicos de los babilonios y los egipcios del siglo XV a. C.

Los druidas celtas creían que los bosques eran la fuente del conocimiento. De hecho, el término galés dru-vid se usa para designar «el roble de la sabiduría». Así, los druidas fabricaban varitas mágicas de las ramas del sagrado tejo, del avellano y del fresno. Pensaban que con ellas podrían usar ese saber de los árboles con fines sobrenaturales.

Para los sacerdotes de esta civilización, era instrumento de magia por excelencia. Les bastaba con agitar la vírgula, para que cuantos le rodeaban guardaran silencio. Sus sacerdotes o magos, estaban jerarquizados en siete grados, siendo símbolo externo de esa preeminencia la varita mágica que empuñaban.

La de oro era la de autoridad máxima, seguía la de plata, para el segundo en importancia, y era de bronce la de los restantes cinco.

1. Anillos mágicos

No sé para ustedes, pero yo considero que los anillos mágicos son los más populares entre dichos objetos.

Sin duda fue Tolkien quien los popularizó en sus libros, pero ya desde mucho antes estos gozaban de fama propia. Se dice que el primer anillo mágico conocido en los mitos es el brazalete llamado Drauphir, que perteneció a la deidad nórdica Odín.

Platón narra, en su obra La República, escrita por los años 390 a. n. e., el mito del anillo de Giges, la historia de un pastor, quien al encontrar un anillo mágico que lo podía volver invisible, decide usarlo para apoderarse del reino de Lidia.

¿Les suena de algo esta historia?

……………………

Todos los objetos mágicos mencionados forman parte activa en los sistemas mágicos creados por los autores de literatura fantástica para sus libros. Como mismo ocurre con estos artefactos, los sistemas de magia también se basan en la ciencia y la historia real de nuestro mundo. En este video te invito a saber más sobre el tema.

Sígueme y déjame un like: