Glosario de términos de Andreíadas

Ádamer: en velden antiguo se traduce como “poderoso”. En sus inicios puede tratarse de cualquier especie de criatura mortal, para luego convertirse en un ser del todo distinto, capaz de interactuar con las fuerzas que rigen el mundo.

Aestros: mejor conocidos como “los alados”, nombre que proviene del propio relato de Ultrumel al encontrarse con tres de estos en su legendario viaje.

Ákana: ninfa de los bosques encargada de velar por los animales más indefensos. También se les conoce como «madre de bosque».

Alados: criaturas celestiales que, según las leyendas, viven en el Reino de las Alturas. Se llaman a sí mismos como aestros.

Alífy: sacerdotisas vírgenes protectoras de El Punto. Por lo general siempre se designaban a tres de ellas, provenientes de las Casas de los Libros, las cuales, tras la emigración, trajeron consigo su tradición de velar por las reliquias traídas de las Tierras Primigenias, primero, y luego de los tesoros de los véldeny de las Islas Eulinas.

Altos Árboles: nombre común con que se suele denominar en distintas lenguas a los caminos y senderos de los bosques de libre paso para todas las especies y donde está prohibida la caza.

Arkón, Voa: se traduce como “El Equilibrio”. Nombre que dan los véldeny al universo creado por Voa Ayande.

Asúan (en plural: asúany): también conocidas como “bestias sagradas” o “bestias reinas”. Son criaturas inmortales que habitan por lo general en el Reino de los Cielos. Cada una de ella encarna la esencia de su propia especie.

Atelantalida: también conocida como “la tierra-grande-que-se-fue”, “Gran Isla”, “isla continente”, “tierras de antaño”. Continente otrora ubicado en el actual océano Atlántico. A los efectos de este libro, se hundió tras un cataclismo, suceso que marcó el fin del Mundo Antiguo. 

Ateleya: nombre del imperio que gobernó sobre la mayor parte del continente Atelantalida.

Atlantes: uno de los principales pueblos que vivieron en Atelantalida y gobernaron sobre el imperio de la Ateleya. Sus reinos y principados se ubican principalmente en las tierras al sureste de la Gran Isla, en una región denominada “atlántidas”, que en lengua sázdel significa “tierras de las aguas”, por sus abundantes ríos y pequeños lagos. Así, “atlantes” puede traducirse como “los que habitan las tierras de las aguas”.

Aya: primera letra del alfabeto velden. También corresponde al nombre del número uno.

Ayalíny: se traduce del idioma velden como “Tierras Primigenias”. Hogar primero de los véldeny. Queda localizado al norte del planeta.

Ayande, Voa: Ente creador del universo Voa Arkón.

Azules: nombre ofensivo de los liemurnis, uno de los pueblos que habitaron la Atelantalida. Esta denominación corresponde a los hombres, quienes lo hacían así para resaltar, de forma despectiva, el color azul oscuro de esta especie. Los azules se llaman a sí mismos leimuries, lo que significa: “provenientes de Leimuria”.

Bubo: búho real euroasiático.

Caleny: comida típica de las ákanas. Consiste en una masa seca, semejante a una galleta, preparada a base de pasta de frutas, mezcladas con agua y miel de abeja.

Carpatianos: clan de dioses que habitan las Montañas de Poniente (Méndy Jardara), actualmente conocidas como Montes Cárpatos.

Causianos: clan de dioses que habitan los Montes del Sur (Méndy Kausás), actualmente nombradas Montañas del Cáucaso.

Ciclo: por lo general se utiliza como sinónimo de año solar. También puede referirse a una Era.

Collar de la Tierra: medallón con una estrella de cinco puntas en su interior elaborado con un extraño metal robado a los véldeny. Es uno de los componentes del Talismán de los Mundos.

Comunidad, La: nombre que recibe la tribu mixta de oniandros ubicada al centro de las tierras de Astrinal.

Copa, La: lugar de reunión de ádameres y sus discípulos en la cima de Elfarán.

Corazón del Mundo: nombre con que los ádameres y algunos humanos conocen a El Punto.

Cristales diamantinos: piedras preciosas provenientes del Mundo Antiguo. en tiempos de esta historia solo los véldeny las poseen.

Dedo, El: cristal diamantino que perteneció primero a Ultrumel y luego a Álahor.

Diamante del Cielo: joya esculpida a partir del material interno de un meteorito. Es uno de los componentes del Talismán de los Mundos.

Dioses: criaturas inmortales provenientes del Mundo Antiguo. Habitan en el Reino de los Cielos en diferentes clanes, en lo fundamental, en las cimas de las montañas que rodean Periéria.

Drilia: nombre velden de las Dryas octopetalas. Se trata de una planta de flor ártico-alpina en la familia de las Rosaceae. Es un arbusto perenne pequeño que forma grandes colonias de apariencia almohadillada, y es una flor muy popular en las rocallas.

Egún: significa “río” en idioma velden.

Elfarán: árbol de proporciones gigantescas ubicado en las cercanías de las Montañas de Naciente.

Elfos: pequeñas criaturas de los bosques que suelen montar en liebres y pilkas para viajar de un sitio a otro.

Enselíada: grandes migraciones de los pueblos véldeny. Sus epopeyas están recogidas en el libro Crónicas de los Sobrevivientes.

Era: también conocida como Casa de los Cielos. Se trata de cada uno de los períodos en que se divide la Gran Precesión de los Equinoccios. En la astronomía actual se le entiende como el cambio en la rotación del eje de la Tierra, apuntando a cada una de las constelaciones comúnmente aceptadas por el Zodíaco. Cada ciclo dura unos 2150 años y el recorrido total suma 25 776 años.

Frontera de los Vientos: línea imaginaria que se distingue a simple vista cuando las corrientes de aire aplanan la parte inferior de las nubes. Es la frontera que divide el Reino de los Cielos del Reino de las Tierras.

Fuerzas: fuerzas naturales que rigen el planeta Tierra.

Fuerzas Superiores: fuerzas cósmicas que rigen el universo.

Gatograndes: especie de felino de mediano tamaño.

Gracias: personificación de las virtudes y defectos que asisten a las criaturas vivientes, por lo general asociadas a las criaturas mortales. Ejemplos más mencionados en el libro: La Curiosidad, La Valentía, El Miedo, etc. A efectos de la historia se presentan como espíritus incorpóreos.

Gran Isla: ver Atelantalida.

Hielo-perpetuo: traducción literal del idioma velden para referirse al vidrio o al cristal.

Hildeguera: planta enredadera que se mueve como si estuviera viva.

Hojas de avádalar: con ellas los véldeny suelen prepararse infusiones estimulantes.

Hojas de ugato: las que Lónar le pasa a Andrey para que se mantenga despierto y con energía durante la asamblea de los véldeny.

Ichelánde: se traduce del velden como “vigilante”. Es un tipo de enredadera que te atrapa si la tocas.

Ilar: se traduce como “mar” en idioma velden.

Ílshy: nombre de la segunda letra del alfabeto velden. También se corresponde con el nombre del número dos.

Islas Eulinas: archipiélago ubicado al norte del continente Atelantalida. Hacia sus islas emigraron los véldeny, provenientes de las norteñas Tierras Primigenias.

Jananal: asamblea de todos los véldeny. Máximo cónclave que reúne a los representantes de los pueblos véldeny que habitaban las tierras de Periéria.

Jaragõr: nombre en velden del Valle de las Montañas Picudas.

Jiril Narai: también conocida en las lenguas humanas como Ciudad de las Alturas. Urbe velden enclavada en lo alto de las Montañas de Poniente (Méndy Jardara).

Kaira: halo de luz que brota tras los véldeny cuando experimentan emociones muy fuertes.

Kirli: líder en los países véldeny de la segunda migración a Periéria.

Kírlij: hijo, hija de kirli.

Koiné: lengua común de los véldeny. Unión de los dialectos hablados por los pueblos véldeny.

Kraquen: Es el nombre popular con que se suele nombrar a cualquier bestia gigante antigua. En esta época las más vistas por los humanos podrían ser bien las asúany o los engendros de los dioses.

Lar Vedado (Pasó Ildu en idioma velden): reino gobernado por Altacar, el Señor del Bosque. Queda localizado en las Colinas Salvajes.

Limbo, El: espacio mitológico adonde van los mortales que se debaten entre la vida y la muerte. Se piensa que a él tienen acceso las criaturas inmortales.

Línea de las Auroras: capa de la termosfera (una de las capas de la atmósfera terrestre) que se encuentra entre unos 80 y unos mil kilómetros de altura. En ella es donde ocurre el fenómeno de las Auroras Boreales. A efectos de esta historia, es la frontera entre el Reino de los Cielos y el Reino de las Alturas.

Lonaríada: viaje de Lónar por los reinos y países véldeny.

Mesiandros: se refiere a las criaturas de apariencia semi-humana.

Mujalov: tipo de pájaro.

Mujer-pantera: oniandro parecido a una pantera, con la peculiaridad de tener patas delanteras más parecidas a las humanas, pechos sobresalientes como los de una mujer, así como cuello y facciones del rostro que recuerdan a una fémina humana. Tal y como sucede con los centauros, estos son animales de origen propio y no una mezcla con seres humanos.

Mundo Antiguo: referencia cultural que hace alusión el período evolutivo de las civilizaciones hasta el hundimiento del continente Atelantalida. Todo lo ocurrido después suele nombrarse como Mundo Nuevo.

Numen: espíritu de los bosques, criatura cuasi-incorpóreas que suele presentarse vestida con muchas hojas. Sirven de mensajeros y asisten por propia voluntad a aquellos que más lo necesiten. En algunas ocasiones les llaman “hojas de viento”.

Olbakshi: bocadillos de verduras.

Olímpicos: clan de dioses que habitan el monte Olimpo al suroeste de Periéria.

Oniandros: se refiere a toda criatura no-humana. Esto incluye a los animales más comunes como lobos, osos y caballos, así como a los llamados “mixtos” (mezcla de dos o más especies) y los de apariencia semi-humana.

Pacto, El: acuerdo de todos los clanes de los dioses luego del gran cisma del clan unido para no intervenir en los asuntos mortales.

Países véldeny: naciones de los pueblos véldeny de la segunda emigración llegada a Periéria. Ellos se enumeran: Pasó Larkasu (Bosque Dormido), Gantela Alda, Sutun, Árligun, Nadatu, Pasó Alda, Pasó Terdi, Isara y Terakea.

Pasó: se traduce como “bosque” en idioma velden.

Pentáculo: símbolo que representa los poderes de los tiempos pasados, en la Atelantalida.

Periéria: en velden significa “siempre verde”. Es el nombre con que los pueblos véldeny conocen al territorio libre de nieve donde se desarrollan los sucesos de la historia. A día de hoy se le conoce como Llanura europea oriental o Llanura rusa.

Pilka: tipo de liebre ya extinta.

Proclama de Periéria: documento firmado por todos los pueblos véldeny asentados en Periéria como carta manga para garantizar la paz y la convivencia entre los primeros y segundos emigrados luego de numerosos conflictos entre estos.

Punto, El: elemento central y misterioso de la historia. También conocido como “el Corazón del Mundo” y a veces acompañado con el calificativo de “Divino”. Según las distintas versiones de las leyendas, este tiene una relación directa con Voa Ayande, ente creador del universo Voa Arkón.

Reino de las Alturas: también conocido como Las Alturas. Se trata del espacio cósmico y las últimas capas de la atmósfera terrestre, a partir de la Línea de las Auroras. En él se cree que habitan los alados.

Reino de los Cielos: también conocido como Los Cielos. Espacio de la atmósfera terrestre comprendido entre la Frontera de los Vientos y la Línea de las Auroras. En él se dice que viven los dioses y las bestias asúany, así como Las Gracias y otros espíritus.

Reino de los Mares: subreino que pertenece al Reino de las Tierras y que comprende los mares, océanos y grandes lagos.

Reino de las Tierras: también conocido como Las Tierras. Superficie de la corteza terrestre del planeta Tierra. Lugar donde habitan las criaturas mortales.

Reinos véldeny: naciones de los pueblos véldeny de la primera emigración a Periéria. Ellos son: Jiril Narai (Ciudad de las Alturas), Va Jara, Górjiril, Traldemar, Tulgar, Zisgar, Jiril Alnira (Ciudad del Lago) y Járdar.

Sangre de los puros: referencia que hace el rey de los akko a aquellos humanos que tienen la gracia de acceder a las magias.

Shuka: caldo de granos cocidos.

Smeri: forma despectiva de nombrar a los oniandros.

Tadei (femenino: tadaina): monarca de los reinos véldeny de la primera migración a Periéria.

Talismán de los Mundos: amuleto creado con el fin de manipular El Punto.

Talpán: tipo de caballo (Equus ferus ferus). Extinto en el siglo XIX n.e. La estatura es menor a la de un caballo moderno, pero mayor a la de un poni.

Telda: animal del Mundo Antiguo perteneciente a la familia de los caballos. Se distinguen por ser más altos, fuertes y resistentes. Por lo general tienen el pelaje de color blanco. Fueron traídas a Periéria por Álahor. De esta palabra se deriva el término teldésy, que significa “jinete de telda”.

Teldésy: también conocidos como los Jinetes Blancos. Ejército de élite creado por Álahor.

Uralos: clan de dioses que habitan las Montañas de Naciente (Méndy Delú), actualmente conocidas como Montes Urales.

Urogallos: ave similar a una gallina.

Uros: antepasado directo de los toros. El último murió en Polonia a mediados del siglo XVII.

Valle de Elder: región localizada en la mayor de las Islas Eulinas, al norte del continente Atelantalida. También sucumbieron con el cataclismo.

Velden (en plural: véldeny, en femenino singular: véldem): especie de apariencia humanoide proveniente en su última emigración del desaparecido continente Atelantalida. Oriundos de las norteñas Tierras Primigenias (Ayalíny).

Virsta: medida de longitud equivalente a 1 100 metros. 

Zisgariano: velden del reino de Zisgar, al norte de Periéria. Sus habitantes son descendientes de la primera migración.