Tendencias actuales del género fantástico

Hoy estaremos hablando de las tendencias actuales y un poco a futuro del género fantástico. Quiero comenzar haciendo la salvedad de que es realmente bastante difícil englobar a todos los países del mundo, a todos los idiomas del mundo, porque cada sector tiene sus propias tendencias, sus propios gustos, preferencias y por tanto sería un poco ambicioso de mi parte desde ahora estar diciendo que cualquier característica se cumple en cada uno de estos ámbitos.

Por supuesto, yo intentaré hacer una generalización lo más discreta posible para que tengas una idea de cómo van las cosas en este amado nuestro género literario. En un primer bloque quiero hablarte acerca del tamaño y el formato de los libros. Si bien tenemos una especie de tendencia en el género fantástico a los grandes volúmenes realmente no siempre es lo que encontramos en el mercado. Podemos ver grandes sagas al estilo de, por ejemplo, El señor de los anillos o a Brandon Sanderson en la actualidad, que también escribe libros muy grandes.

Dicen que incluso un libro de fantasía, para que sea un buen libro de fantasía, tiene que tener como mínimo 100,000 palabras y yo creo que en esto hay en parte verdad, porque si tomamos por ejemplo una novela histórica, con la primera oración que te diga: “Inglaterra medieval” ya el lector enseguida tiene una idea del contexto en el cual van a suceder los hechos, pero en una novela de fantasía no ocurre eso.

Estamos hablando de que puede existir un mundo totalmente nuevo donde el autor tiene que explicar muchísimas cosas para que el lector se lleve una idea de la implicación de los hechos en la trama de lo que está sucediendo en ese mundo y por qué funciona así. Por supuesto, no vamos a tener en cuenta esos libros en los que los autores se pasan de la raya y escriben demasiado sobre la construcción del mundo, tomando buenos ejemplos vemos que se necesita el volumen, volvamos con Sanderson, en sus sagas la mayoría tienen más de 100,000 palabras cada libro.

Si quitamos de la escena a Sanderson, porque realmente en la actualidad es un caso bastante particular, vemos que ocurre lo mismo con otras sagas. Sin embargo, vemos algunas estadísticas (vamos a consultar la que nos ofrece el portal Literatura fantástica) de los libros propuestos para este año 2024, solamente el 23% pertenece a una serie o saga. Si vemos las estadísticas, también de este mismo portal, para periodos anteriores, por ejemplo del año 2004 al 2015, vemos una tendencia a ocupar el 40% del mercado, pero yendo suavemente a la baja hasta encontrarnos al día de hoy este 23% que a algunos les parecerá poco y otros les parecerá suficiente.

CONTINÚA EN EL VIDEO

Sígueme y déjame un like: