De ser la serie más esperada, Los Anillos de Poder se ha convertido en la serie más polémica, recibiendo críticas y comentarios del todo contrapuestos. ¿Cómo es posible que algunos la califiquen como el mejor producto cinematográfico en muchos años y otros como un completo desastre? ¿Vale la pena verla?
Si eres, sencillamente un amante del género fantástico, pues de seguro pueda atraerte el hecho de que esta serie cuente con unos efectos especiales y visuales impresionantes, revelándonos detalles nunca antes vistos de la Tierra Media. Desde un primer momento nos damos cuenta dónde están los millones que se han gastado.
Por otra parte, tal vez el guion pueda ser un problema para ti.
Inspirada en la obra de Tolkien, autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos, dos de los grandes clásicos de la literatura fantástica, esta serie nos muestra los hechos acontecidos en la Segunda Edad, miles de años antes que la Guerra del Anillo.
Sobre este período poco se sabe y hay muchos momentos ambiguos. Así que para llenar una serie de 5 temporadas, los guionistas han tenido que inventar mucho.
Por tanto, si lo que esperas es ver una adaptación totalmente fiel al libro, este no es el caso. De hecho, no hay tal libro. Los hechos que aquí se narran son fragmentos dispersos en unas pocas páginas dentro de la obra de Tolkien.
Por otra parte, si lo que quieres es una serie que te remonte a la Tierra Media, aunque tenga varios retoques, pues esta es una buena opción. Aquí te reencontrarás con personajes legendarios como Galadriel y Elrond, unos miles de años más jóvenes. Además, podrás ver otros personajes de Tolkien que nunca se han llevado al cine, como lo son Gil-galad, Elendil, Celebrimbor, Durin IV, Míriel, Pharazón y muchos otros.
Y hablando de lo no visto. Esta es la primera vez que sale en pantalla la legendaria isla de Númenor. ¡Y de qué manera! Las imágenes que muestra la serie son impresionantes y de todas partes llegan críticas muy favorecedoras.
Algo similar ocurre con la banda sonora. Pese a que muchos no la elevan al nivel de la música creada por Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos, es sin duda un excelente acompañamiento que realza la epicidad que transmiten las imágenes.
Pero, como te venía diciendo. El punto débil, desde donde se mire, es la historia. Según sea la postura que mantengas y tus propias exigencias. Esto será un elemento clave que te llevará a tomar una decisión final.
La principal polémica radica en el argumento de la serie. Aquellos que la critican con más fuerza hablan básicamente de tres cosas:
1) La serie se sale del canon, al incorporar cosas que nunca ocurrieron en los libros
2) Este material nuevo es mayor al material original de los libros que sí está presente en la serie
3) Se incluye actores de un origen étnico que no están presentes en los libros.
De seguro ya has escuchado mucho sobre este asunto. Las polémicas han subido a tal tono que de una parte y otra escuchamos fuertes acusaciones de racismo, intolerancia y otras.
No es objetivo de este video argumentar una u otra posición, sino informarte lo que habla cada parte.
Así, los creadores de la serie fundamentan sus decisiones basándose en los siguientes criterios:
1) La obra de Tolkien nos habla de la hermandad entre distintas razas en unión contra un mal común, por lo cual, reflejar la realidad étnica del mundo actual es un acto de justicia.
2) Muchos de los sucesos y personajes traídos por la serie responden a esa ambigüedad tan presente en la obra de Tolkien, quien tenía la costumbre de reescribir continuamente sus propios textos.
3) El propio Tolkien quería que otros ampliar el universo que él mismo creo. Sobre esto, a propósito, existe evidencia en una carta que él mismo le escribió a su editor.
Esta discusión entre fans y creadores, tal vez sea insignificante y pase desapercibida para el gran público. Estoy seguro que a la mayoría de los espectadores les resulta incomprensible este combate entre los seguidores más acérrimos de Tolkien y los creadores de la serie.
Y eso nos lleva al siguiente punto. ¿Quién es el público meta de este programa?
Antes que las películas de Peter Jackson popularizaran El Señor de los Anillos a un nivel insospechado, los libros, a pesar de su fama, tenían como público a los lectores del género fantástico. Hoy, al menos gracias a estas películas, muchísima gente que no suele amar la fantasía, ha tenido la oportunidad de acercarse a la obra de Tolkien.
De ahí que esta serie intente repetir el mismo objetivo. Y ese es un rasgo que salta a la vista en los episodios que han salido al aire. Ellos van dirigidos a un público amplio, tanto por sus gustos cinematográficos, como por su rango de edad.
Así, tanto el lenguaje como el texto de la serie se ajustan a estos requisitos, y no a los que demanden los fanáticos más ortodoxos de Tolkien. ¿Es esto bueno o malo? El tiempo lo dirá. En su momento, las pelis de Jackson fueron muy criticadas, también por los grandes admiradores de Tolkien. Ellos afirmaban en aquel entonces que, además de los cambios hechos al canon, esas películas eran un burdo cine de acción y peleas ridículas que nada tenían que ver con los libros.
Hoy, sin embargo, esas películas son amadas por millones de fans en el mundo entero y han estimulado a muchos a leer los libros de Tolkien. ¿Sucederá lo mismo con esta serie? De nuevo lo repito: el tiempo lo dirá.
¿Se parece a las pelis? Los mismos creadores han confesado que su intención nunca ha sido copiar las pelis de Jackson ni hacer de esta serie una precuela, sino crear un estilo propio en un momento de la historia muy anterior a la compañía del anillo. Sin embargo, a nivel estético, de actuación y de narrativa, de vez en cuando sí que encontramos pinceladas propias de las pelis o momentos que nos recuerdan a sus personajes.
Por tanto, si eres de los que no se han leído los libros o incluso ni han visto las pelis, pues de seguro podrás pasar un buen rato con esta serie. Según hemos visto en pantalla, sus primeros capítulos prometen una historia cargada de fantasía, acción, misterios y aventuras, incluso, algunas escenas con tintes de terror.
Si, por el contrario, eres amante de la obra de Tolkien, sin llegar al extremo de ofenderte por los cambios que propongan los guionistas, con esta serie podrás ver de forma exclusiva el mundo de los enanos cuando el reino de Khazad-dum estaba en plena gloria. Podrás visitar el reino elfo de Lindon en tiempos de paz. Viajarás a las tierras del sur cuando todavía no eran Mordor. Y arribarás a los puertos de Númenor: la civilización más grande que construyeran los hombres de toda Arda.
Si estos argumentos no te han convencido aún, mi consejo es que no te dejes influenciar por las críticas de otros. Sé que allá afuera todos hablan cosas distintas y gritan más de lo que se razona. Mira la serie por ti mismo y forma tu propia opinión. La primera temporada apenas comienza.
Si no tienes intensión de verla de todas formas, porque lo único que te interesa son los libros de Tolkien, pues has llegado al canal indicado. Tengo muchos videos donde te cuento y explico de manera resumida el canon. Así que te invito a suscribirte y dejarme un like. Te espero en el próximo video para seguir viajando juntos por la Tierra Media.
Andrey Viarens