Cuando la buena literatura es correspondida con hermosas representaciones pictóricas, nace la unión perfecta que todo lector agradece siempre.
Por fortuna para los amantes de la obra de Tolkien, el legendarium de la Tierra Media ha contado con la dicha de ser dibujada por grandes ilustradores.
Claro, como no podía ser de otra forma, esto también ha provocado polémicas, dado que no todas las ilustraciones, por muy hermosas que puedan ser, parecen complacer a los más exigentes fanáticos.
Quédate hasta el final porque te traigo datos muy interesantes del arte que ha dado color al Señor de los Anillos durante casi un siglo.
Mi nombre es Andrey Viarens y te invito a suscribirte y darle clic a la campanita para que no te pierdas ninguno de mis videos.
1. Dibujos del propio Tolkien
Antes de comenzar por los grandes artistas, quiero hablarles de los dibujos realizados por el propio Tolkien. Sí, como lo oyes, el profesor dejó muchos bocetos e incluso ilustraciones a color de cómo él se imaginaba los paisajes, escenas y personajes de su obra.
En el libro J.R.R. Tolkien: Artist and Illustrator de Wayne G. Hammond y Christina Scull podemos apreciar esta faceta del autor. Las ilustraciones de Tolkien son sorprendentes. En ellas se resume su sensibilidad e inventiva para dibujar con ilustraciones de lo más simpáticas y cálidas.
No es el único libro que recopila las ilustraciones del gran J.R.R. Tolkien. De los mismos autores está The Art of the Hobbit, libro que se publicó para la conmemoración del 75 aniversario de «El Hobbit». En él se compilaron alrededor de 100 bocetos, pinturas, acuarelas de los impresionantes lugares que recorre el genial Bilbo Bolson; también mapas de los mismos, con los que podemos darnos una idea de la gran hazaña de este peculiar hobbit.
Desde joven, Tolkien se interesó por el retrato y el paisaje, una constante en su vida que ayudó a modelar sus trabajos literarios más maduros y comprometidos. Las ilustraciones que realizó para El Señor de los Anillos son sutiles obras en acuarela y lápiz, que desbordan la cuidadosa comprensión del color y de las formas que Tolkien dominaba meticulosamente, para proyectar la mágica sensación de esos mundos encantados y misteriosos que narra en sus libros.
Tolkien realizó muchos de sus dibujos e ilustraciones mientras sus historias aún eran manuscritos. Con un poco de imaginación podemos ver a Tolkien escribiendo y luego dibujando (o al revés) la fabulosa Tierra Media, sus vastas regiones y sus sorprendentes habitantes.
A mí en lo particular me sorprendió muchísimo ver estas ilustraciones. Ellas destacan por su belleza y estilo propio. Si las comparamos con las ilustraciones más actuales realizadas por artistas profesionales, vemos que la mayoría se basan en las obras originales realizadas por Tolkien.
Con esa pasión por la pintura, el diseño y el dibujo, Tolkien se une al linaje de escritores con grandes aptitudes plásticas, como es el caso de Sylvia Plath, William Faulkner y Flannery O’Connor, entre tantos otros.
2. Los dibujos más antiguos
Las primeras ilustraciones de las obras de Tolkien fueron dibujadas por el propio autor. Por su parte, la edición estadounidense de 1937 de El Hobbit fue ilustrada por dibujantes profesionales. Tolkien fue muy crítico con esta obra, y en 1946 rechazó las ilustraciones de Horus Engels para la edición alemana de El Hobbit por considerarlas «demasiado ‘Disney’ para su gusto: Bilbo con la nariz goteando, y Gandalf como una figura de vulgar diversión en lugar del vagabundo odínico en el que piensaba».
En 1948, los editores de Tolkien invitaron a Milein Cosman a enviar ilustraciones para Farmer Giles of Ham. Tolkien sintió que su estilo impresionista no encajaba con la historia, y fue reemplazada por Pauline Baynes, quien más tarde también proporcionó las ilustraciones para Las aventuras de Tom Bombadil (1962) y Smith de Wootton Major (1967).
En 1968, Tolkien recibió un conjunto de ilustraciones de El Señor de los Anillos , en su mayoría en tinta de color, de la artista inglesa Mary Fairburn; Tolkien dijo sobre sus imágenes: «Ellos … muestran mucha más atención al texto que cualquiera que me haya enviado hasta ahora … Estoy empezando a … pensar que una edición ilustrada podría ser algo bueno». Por varias razones, el proyecto no fue más allá y las ilustraciones de Fairburn se desconocían hasta 2012.
La princesa heredera Margarita (ahora reina Margarita II) de Dinamarca, una pintora consumada y aclamada por la crítica, se inspiró para crear ilustraciones para El Señor de los Anillos. A principios de la década de 1970. En 1977, los dibujos de la reina Margarita se publicaron en la traducción danesa del libro, redibujados por el artista británico Eric Fraser.
Tim y Greg Hildebrandt fueron ilustradores muy conocidos de Tolkien en las décadas de 1950 y 1960. El artista británico Jimmy Cauty creó un póster superventas de El Señor de los Anillos (1976) y El Hobbit (1980) para el minorista Athena.
Los ilustradores de Tolkien más conocidos de las décadas de 1990 y 2000 son John Howe, Alan Lee y Ted Nasmith.