Making of Los Anillos de Poder

¡Muy buenas amigos de la Tierra Media! Ya queda poco más de un mes para el estreno de la serie los Anillos de Poder y hoy he querido traerles un compendio de información que nos dará una idea de cómo se ha estado filmando este programa.

Pese a los tropiezos y atrasos provocados por la pandemia a partir de febrero de 2020, la filmación de la primera temporada en Nueva Zelanda, se llevó a cabo de manera exitosa.

El director  Wayne Che Yip nos cuenta que para él lo más impresionante fue entrar al set de filmación de Númenor.

Este opulento reino humano nunca antes se había representado en la pantalla, y Yip y los showrunners JD Payne y Patrick McKay trabajaron en estrecha colaboración con el diseñador de producción Ramsey Avery para ayudar a esbozar cada rincón de la capital isleña.

Pero no fue hasta que Yip pisó el set que se dio cuenta de la escala completa y los detalles de la isla: el equipo había construido una ciudad costera entera desde cero, piedra por piedra. Mientras deambulaba por los estrechos callejones y pasaba junto al barco atracado en el puerto, se sintió realmente transportado a la Tierra Media.

«Estar en el set fue impresionante», explica Yip. «Estuvimos allí durante semanas, pero todos los días notaba un nuevo detalle que nunca antes había visto, como un grafiti grabado en piedra erosionada o un pequeño santuario. Había una pared entera hecha de conchas de ostras. En cada rincón uno volvería una y otra vez y siempre encontraría cosas nuevas.

Por su parte, el actor Trystan Gravelle, quien interpreta a Pharazon, nos cuenta que:

«Cuando ves el set de Númenor, es como si estuvieras caminando por la mente [de Pharazôn]». «Cuando ves estas estatuas épicas y esta maravillosa mampostería, estás caminando por la mente de una persona que está agobiada por su propia mortalidad y está muy preocupada por el legado que dejará».

Fuera de la pantalla, el elenco se unió rápidamente, dado el alto secreto del rodaje y su aislamiento en Nueva Zelanda en el punto álgido de la pandemia. (Los actores Númenóreanos todavía tienen un chat grupal de WhatsApp nombrado «solo para Númenóreanos». Pero tanto el elenco como el equipo son muy conscientes de que sus días del anonimato relativo terminará pronto, pues el estreno de la serie está a la vuelta de la esquina.

Y más allá de la ciudad, entre las imágenes ya vistas, las que más me han llamado la atención son las escenas filmadas en la tormenta que sorprendió a Galadriel en pleno mar. ¿Cómo hicieron para grabar todo esto?

 Los temores de que el mal pueda estar asomando su terrible cabeza en la Tierra Media los tiene predominantemente una Galadriel más joven y guerrera. Ella se dispone a luchar en nombre de un futuro que puede no llegar a suceder. Su viaje la lleva a través de muchas regiones increíbles, una de ellas es el mítico Mar Belegaer, ubicado entre la Tierra Media y Númenor, donde a regañadientes confía en un humano llamado Halbrand, después de que los dos quedan varados juntos en medio de una tormenta.

Esta es una secuencia que tiene lugar al principio de la primera temporada, comenzando en el Episodio 1 y continuando durante la mayor parte del Episodio 2, dirigidos por Bayona.

Tanto él como su supervisor de efectos visuales, Ron Ames, sabían lo importante que era colocar todas las piezas en su lugar mucho antes de que las cámaras comenzaran a rodar.

Según Ames, el tiempo de preparación para las escenas en el mar duró de tres a cuatro semanas, principalmente con el objetivo de garantizar la seguridad de los actores durante el proceso de rodaje, pero también para que pudieran asegurarse de que estaban fabricando olas que parecían furiosas de verdad.

¿Cuál fue el truco? Filmar toda la secuencia, que consta de 195 tomas diferentes en un lapso de otras tres semanas, en dos tanques de agua, uno al aire libre, que fue construido para tener alrededor de 3 metros en su punto más profundo y podría contener hasta 2,5 millones de litros de agua, el otro, un tanque de buceo más pequeño de 1,2 millones de litros con una profundidad máxima de 5 metros.

“Estamos creando esta tormenta básicamente en una taza de té”, dice Ames. Y su método para hacerlo es mucho más práctico de lo que algunos podrían esperar; con el fin de tener un control más exacto sobre la creciente tempestad, que se escucha de fondo cuando Galadriel y Halbrand están «teniendo una acalorada conversación».

El equipo de efectos especiales, que consta de 20 técnicos que operan el set, transportó en excavadoras grandes de 5 x 14 toneladas con placas montadas sobre ellas, instaladas para desplegarse alrededor de tres lados opuestos del tanque exterior.

Esto permitió que el equipo de producción controlara la tormenta por sí mismos: literalmente podían diseñar las olas, hasta la altura exacta que se requería y al mismo tiempo proteger a los actores dentro de la escena. Pero se les dio otra ventaja en la construcción del tanque de superficie del océano: un techo retráctil.

Oscar Faura (quien se desempeña como director de fotografía en los primeros dos episodios de Los anillos del poder), permitió filmar escenas que se desarrollarían tanto durante el día como en los momentos más emocionantes de la tormenta.

Según Bayona, la tarea de convencer a los altos mandos de Amazon de que incorporar un techo les ayudaría a ofrecer tomas impresionantes en el producto final recayó justamente en Faura. Coincidentemente, era una técnica que los dos habían usado previamente en otra colaboración juntos, que también implicaba filmar en un tanque prácticamente construido para crear una sensación de realismo tanto para los actores como para la audiencia.

Por supuesto, todo esto se construyó y estuvo listo mucho antes de que los propios actores llegaran a la escena para comenzar a filmar, pero los actores Clark y Vickers también trabajaron arduamente preparándose para lo que Vickers nos describe como «un proceso agotador, difícil y desafiante».

Los dos fueron enviados a través del desafío del entrenamiento antes de la secuencia, que incluyó que el instructor Trent Bray les enseñara cómo «nadar correctamente», así como también cómo bucear libremente y pasar una cantidad significativa de tiempo bajo el agua. «Encuentro el agua realmente aterradora», admite Clark, «por eso estaba bastante asustada por el entrenamiento de buceo, porque es lo desconocido».

Cuando Galadriel y Halbrand quedan atrapados en el caos de este mar, estos aliados poco probables, a quienes Clark describe como «dos personas que se encuentran por casualidad», se ven obligados a refugiarse en una balsa para sortear la tormenta.

La estructura en sí puede parecer un medio de supervivencia insuficiente, pero Ames revela que el equipo de producción instaló una forma encubierta de garantizar que la balsa permaneciera en su lugar durante la filmación mientras se incorporaba a la agitación de la escena. “Lo teníamos en un cardán, para que pudiera moverse, pero luego tenía que moverse como si fuera a causa de las olas”.

Por supuesto, incluso este efecto práctico no impidió que los actores experimentaran una turbulencia muy real que resultaría de tratar de mantenerse firmes sobre sus pies.

Cuando llegó el momento del proceso de postproducción, la intención de Bayona y Faura de filmar usando tantos elementos prácticos como fuera posible finalmente valió la pena; el director nos dice que cuando entró en la sala de edición, la mayor parte de lo que quería para esas secuencias ya estaba en la pantalla frente a él. Apenas y se tuvieron que añadir algunos efectos ligeros como niebla.

El porcentaje de lo que se creó para las escenas en el mar, fue de 50/50 entre lo real y lo virtual. Industrial Light & Magic, uno de los numerosos equipos de VFX encargados de diseñar los efectos del programa, basó sus técnicas en lo que podría ser encontrado en el mundo natural para mejorar el alcance del mar en la pantalla.

«Salimos con una unidad marina y helicópteros y filmamos placas oceánicas, porque la costa de Nueva Zelanda es muy hermosa», dice Ames. “Así que teníamos una muy buena referencia y, en algunos casos, usamos el agua real”.

Son estas tomas de ubicación que se fusionaron con lo que Bayona capturó en el tanque lo que resultó ser una combinación complicada, pero que Ames describe como «fantástica» en el producto final. “Las costuras, eso es lo más difícil de hacer, donde el agua real se encuentra con el agua de los efectos visuales”.

De momento es todo lo que tengo para contarte. Esperemos que una vez estrenada la serie publiquen más material o un reportaje del making of para enterarnos de más detalles.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: