Gandalf en la serie Los Anillos de Poder

En el video anterior les había comentado la teoría que contempla al ya famoso “hombre del meteorito” como Sauron. Sin embargo, una buena parte de los amantes de El Señor de los Anillos piensa que se trata nada más y nada menos que de Gandalf, el legendario mago gris. ¿Será posible que la serie de Amazon “Los Anillos de Poder” lo incluya entre sus protagonistas?

Según esta versión, sería verosímil pensar que este misterioso personaje es Gandalf por los siguientes motivos.

En la obra de Tolkien, los cinco magos, los Istaris (Saruman, Gandalf, Radagast, Alatar y Pallando, los dos magos azules) no son más que maiar enviados a la Tierra Media para ayudar a los hombres y elfos en su lucha contra el Señor Oscuro.

Recordemos que durante esta época es que los reinos de los elfos, los hombres y los enanos ya no tienen la determinación o el conocimiento para luchar contra un Sauron rejuvenecido. Los elfos huyen en masa del mundo de los mortales. Los enanos están demasiado ocupados buscando tesoros. Y la humanidad nunca ha sido la misma desde la corrupción y muerte del Rey Isildur. Necesitan a Gandalf y a los suyos para ayudar a resistir a los ejércitos de Mordor.

Así, para muchos sería lógico conectar esta idea con las imágenes del teaser trailer de la serie Los Anillos de Poder, donde se nos muestra a un personaje de apariencia humanoide descender de los cielos en un meteorito. O sea, la supuesta llegada de Gandalf.

Esto abriría la posibilidad de ver cómo un “joven” Gandalf colabora con Saruman (aún sin haber sido corrompido este por Sauron), e incluso a los demás magos, muy descuidados por el autor, en tanto que no tenemos casi ninguna información sobre ellos.

Esta otra imagen del tráiler también nos hace pensar en Gandalf en tanto que es un peloso (o sea, un antepasado de los hobbits) el que le da la bienvenida, de modo que la serie estaría dándonos el antecedente de la buena relación de Gandalf y los hobbits que vemos en los libros y las trilogías de Peter Jackson.

Recordemos que estos pasajes de la historia son de los más queridos por el público, además de la enorme carga simbólica y narrativa que poseen. Poner en manos de pequeños personajes, supuestamente insignificantes, la solución de grandes tareas, crea una gran empatía con la que el público se siente identificado. Sería natural pensar que Amazon Prime quisiera aprovechar a su favor este potencial, heredado de las anteriores representaciones cinematográficas.

Por otra parte, dado que los productores de la serie están muy conscientes de toda la carga innovadora que lleva en sí este proyecto, al intentar escenificar una historia con muchos huecos y poquísimo material, pues tal vez les parecería bien pisar tierra firme al valerse de una estructura narrativa ya conocida: la de Gandalf y los hobbits, quienes nos guiarán a través de toda la historia.

No es casual entonces que la voz narradora que escuchamos en el teaser tráiler sea justamente la de una pelosa.

Y para quienes se aferran a esta idea de ver a Gandalf una vez más, está el consuelo del actor Ian McKellen, cuando afirmó públicamente estar dispuesto a interpretar este papel.

Para completar estas teorías, tenemos a uno de los poster de la serie, el cual nos deja ver a un personaje de barba larga con una vestimenta que nos recuerda a las de Gandalf en las trilogías de Peter Jackson, y unas manos igual de sucias.

Sin embargo, amigos míos, existen también muchos elementos que apuntan en contra de esta posibilidad. Pese a la nostalgia que podamos sentir muchos de nosotros por este personaje y la reticencia a despedirnos de él, son pocas las probabilidades de ver hecho realidad este deseo.

El primer argumento de peso para negar la aparición de Gandalf en la serie Los Anillos de Poder es que sencillamente sería una inconsistencia con la obra de Tolkien, algo que los grandes defensores del canon no le perdonaríamos jamás a Amazon Prime.

Según los libros, Gandalf fue enviado a la Tierra Media durante la Tercera Edad, y según ya se nos ha dicho, la serie se basará en los hechos acontecidos durante la Segunda Edad.

Una cosas es interpretar aquellas historias contadas a media o un material muy vago, o rellenar espacio con tramas y personajes ficticios, y otra muy distinta sería pasarle por encima a la historia original.

Entiendo que Amazon comprima los sucesos de la Segunda Edad por una cuestión de tiempo. Tengamos en cuenta que entre cada uno de los sucesos ocurren cientos de años, y muchos de ellos protagonizados por personajes del todo distintos. Sería inconsistente para la audiencia tener en cada episodio un elenco diferente.

Pero lo que no podría entender es que se mezclaran sucesos de la Segunda Edad con los de la Tercera Edad.

Aquí la única salvedad sería que nos hayan mentido todo este tiempo y que la serie abordará no solo acontecimientos de la Segunda Edad, sino también de la Tercera Edad, algo que, en lo personal veo con poco sentido, porque entonces tendrían que robarle contenido a lo ya representado en las trilogías de Peter Jackson.

Si lo que vemos con este supuesto “hombre meteoro” no es más que un equivalente de Gandalf, para que la serie no se quede sin un mago, pues entonces habría que ver cómo lo hacen para poder dar una valoración seria.

Alguien se aventuraría a decir que se tratará de uno de los otros cuatro Istari, pero tal y como ocurrió con Gandalf, estos llegaron a la Tierra Media sobre el año 1000 de la Tercera Edad.

Otro elemento en contra de que sea un mago es su llegada. En las obras de Tolkien, cada mago aparece en paz y por separado en los Puertos Grises. En particular, fue Círdan, el constructor de barcos, quien vio llegar a Gandalf y supo que, a pesar de parecer el menos importante entre los Istari, era el que poseía mayor altura espiritual; y por ello le confió Narya, el anillo del fuego, para que lo ayudara en la causa contra Sauron, reanimando los corazones de los pueblos de la Tierra Media, e infundiéndoles valor.

Así que una caída en un meteorito no podría ser asociado con ninguno de los magos, sino, en todo caso, con Sauron.

Este último fue identificado como el gran enemigo durante la Tercera Edad, pero durante la Segunda Edad las cosas son un poco más complicadas. Para decirlo brevemente y sin abundar demasiado, se vale de su astucia para engañar y corromper a los elfos Noldor sin dejar en claro su verdadera personalidad y naturaleza.

Así que esta imagen del lobo disfrazado de oveja sí que se ajustaría más con lo visto en el teaser tráiler. Sería prudente pensar que este hombre del meteorito engaña a la pelosa para lograr sus objetivos posteriores. Y ojo con la manzana en su mano. Este es un símbolo que suele representar justamente el engaño.

Aquí lo único que no me encajaría sería esa forma anciana que vemos en la imagen. Por los libros sabemos que Annatar, el pseudónimo usado por Sauron en esta época para engañar a los elfos, se asocia a una apariencia joven y hermosa.

Poner a Gandalf en la serie implicaría inventarse todo el contenido, pues no existe material original alguno que nos habla al respecto. Todo lo que sabemos de Gandalf ocurre a partir de su aparición en la Tierra Media en el año 1000 de la Tercera Edad.

En lo particular doy por descartada esta teoría. Sin embargo, entiendo que el gran público al que va dirigida la serie podría echar en falta la presencia de un mago. Por su parte, esto haría saltar todas las alarmas de los defensores del canon original, en especial si este hombre meteoro jugara un papel protagónico.

Así que no nos queda de otra que esperar hasta el estreno y ver cuál de estas u otras teorías resulta ser la correcta.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: