El barco se movía raudo por la fuerza del viento que impulsaba sus velas. El mar crujía, pero los ojos de los tripulantes no pudieron apartar su mirada de la costa. Ante ellos se abrieron grandes rocas talladas de hombres tan grandes como aquellos que las tallaron. Habían llegado a Númenor, el más occidental de los reinos mortales. Y con ello, también les daban la bienvenida el miedo y la incertidumbre por lo que podría suceder.
Muy buenas amigas y amigos de la Tierra Media. Mi nombre es Andrey Viarens y les doy la bienvenida una vez más a mi canal. En el video de hoy les hablaré sobre el tercer capítulo de la serie El Señor de los Anillos, los Anillos de Poder. Primero les ofreceré un análisis resumido de los aspectos a destacar y luego les ofreceré mi valoración general.
Como siempre, les brindaré una reseña objetiva y neutral, lo más seria y balanceada posible, y con todo el respeto que los creadores y los espectadores se merecen. Al final del video, por cierto, comentaré mi parecer acerca de los bombardeos que ha recibido la serie por parte de aquellos que no la aprueban.
Como era de esperar, los numenoreanos recibieron a la elfa Galadriel con el recelo y odio contenido propio de esta isla. Sin embargo, lo primero que nos llama la atención es que, al menos durante la primera parte del episodio, el capitán Elendil se deja ver como uno de esos tantos hombres que miran a los eldar con desprecio.
Es esta la primera señal en el episodio que nos pide ponernos en alerta. No todo lo que vemos es lo que parece.
Y si de apariencias hablamos, hay que destacar que este capítulo deja ver la huella de un nuevo director. Mientras los dos primeros fueron dirigidos por Bayona, quien nos introdujo a un mundo y a una historia con toda el epicidad posible. El director Wayne Yip se enrumba, como estos barcos numenoreanos, hacia un puerto distinto, donde nos muestra escenas más familiares y cotidianas, en pos de aterrizar las tramas en las que se basa la serie.
Si bien se mantienen los hermoso planos abiertos, con vistas a paisajes sobrecogedores, se enfatiza en las escenas de primeros planos y en locaciones cerradas, igual de sorprendentes, en tanto podemos ver lo bien que están cuidados todos los detalles.
Fíjense, por ejemplo en este gran plano de la ciudad que presentan como capital de Númenor. ¿Al equipo de diseñadores se le ha ido la mano dibujando casas? No. Tolkien nos habla de un Númenor sobrepoblado, y esta es la mejor forma de decirlo sin necesidad de palabras.
Por otra parte, miren este encuadre más cerrado. ¿Acaso son adornos elegidos al azar? Claro que no. Tiene un sentido directo con las palabras del personaje, cuando Elendil le dice a Galadriel que el legado de su familia sigue esparcido por la ciudad.
En este salón se nos intenta decir un poco cómo funciona en la práctica el sistema político de Númenor. Vemos personajes de distintos gremios hablando y discutiendo de forma directa con sus gobernantes problemas del día a día. Además, se enfatiza en la palabras de la reina regente Míriel, cuando le dice a sus invitados que “en Númenor nadie se arrodilla”.
A propósito, ¿por qué reina regente y no reina a secas? En escenas posteriores se nos explica que su padre dejó el trono. Para ese entonces existe una ley que permite a las mujeres gobernar. Así que de momento no entiendo el uso de este calificativo. Cuéntame en los comentarios tu parecer al respecto.
La escena en que Galadriel y Halbrand son llevados ante Míriel me dejó varias preguntas. Pese a que estuve bien que nos presentaran a una Galadriel tan orgullosa como ella misma, a veces me pareció que perdía demasiado la compostura, mientras que fue el humano Halbrand (miles de años más joven) quien tuvo que salir al paso para salvar la situación.
Por una parte, pienso que esto lo hicieron para subrayar esas virtudes de Halbrand como buen negociador y político. Fue un momento perfecto para saber qué tipo de persona tenemos delante. La conclusión inmediata fue que no se trata de un campesino cualquiera.
Aun así, debo confesar que este diálogo por momentos no me convenció mucho.
Aquí hago un paréntesis para decir que, todos aquellos que opinan que Hlabrand es Sauron, pues en este episodio se dieron varios elementos que podrían reforzar esa teoría. Por una parte él afirma ser buen herrero, mientras busca trabajo, es capaz de hacer amigo de todos con facilidad mientras toma cervezas en la taberna del puerto, y demuestra ser muy violento, al enfrentarse sin esfuerzo a varios hombres. En mi opinión, esto no es más que un anzuelo que nos han lanzado para que sospechemos de él.
Sigamos ahora en la escena del consejo. Fijémonos además en la actitud con la cual la reina regente Míriel recibe e interactúa con Galadriel. En ella se ve el mismo desprecio que tiene por los elfos toda la corte que la rodea.
Por lo libros, sabemos que Míriel fue hija de Tar Palantir, el último rey de Númenor en ser cordial con los elfos y en venerar a los valar. El no persiguió a los Fieles y cuidó del árbol blanco de Númenor: el Nimloth. Por tanto, pese a que Pharazón le arrebató el cetro al desposarla por la fuerza una vez que Tar Palantir murió (ojo que en la serie sigue vivo), Tolkien no nos especifica si ella odiaba a los elfos o los amaba como su padre.
Entonces, aquí se vuelve a tocar la misma melodía que escuchamos cuando Elendil la rescató: a la vista de todos se muestran orgullosos y desprecian a la elfa, sin embargo, a lo largo de todo el episodio nos vamos dando cuenta que esto no es más que un engaño. Y para mí, este detalle es lo más importante de todo el episodio. Ante nosotros tenemos ya dibujadas las principales líneas de este conflicto político que se desatará en Númenor y que nos conducirá, al menos, por buena parte de esta primera temporada.
Fíjense en el encuentro a solas entre Elendil y Galadriel, él le hace saber que no es un típico numenoreano, sino un hijo de aquella casa que nunca dejó de amarlos. En la conversación entre Míriel y Elendil. Ella dice no saber quién es él, además de un simple capitán, pero yo pienso que es solo parte de la fachada que han levantado para esconder sus verdaderas ideas.
Aquí mi teoría es que ella apoya en silencio a los Fieles, tal y como hiciera abiertamente su padre, motivo por el cual lo hicieron abdicar. Y ella le pide que la proteja entregándole esta espada. ¿Será Narsil? Es una teoría bastante plausible. Dime en los comentarios qué piensas al respecto.
Ahora veamos cuáles son los descubrimientos importantes que hace Galadriel en este capítulo y con los que podemos hacernos una idea de cuáles serán sus planes en el futuro.
Elendil la lleva a una especie de Biblioteca, momento que me recuerda a Gandalf cuando hizo algo similar en la guerra del anillo en la tercera edad.
Aquí ella entiende que no es un símbolo lo que buscaba, sino un mapa, y dicho mapa nos muestra nada más y nada menos lo que será en un futuro Mordor. Esto confirmaría las propias palabras de Halbrand en el capítulo anterior, donde él le dice que proviene de las Tierras del Sur y que allí los orcos los han atacado.
Si vemos los mapas que usa esta serie, vemos que lo que ellos llaman “Tierras del Sur” no es más que todo el territorio circundante del futuro Mordor, donde ya vimos escenas con Arondir y Bronwyn. Antes de que comenzara la serie, pues muchos imaginamos que al decir Sur, se referían a lo más sureño del mapa. Pero bueno, técnicamente hablando, todo lo que esté al sur de Lindon y Eriador, se le puede llamar sur también.
Entonces, ya vemos, junto a los propios elfos que han caído presos en manos de los orcos, que todos estos túneles no son más que la concreción de un plan esbozado mucho tiempo atrás, para crear un país en que pudiera florecer el mal y así reorganizar sus fuerzas en caso de que Morgoth fuera derrotado.
Al final, vemos que el artífice de esta tarea es Adar: un elfo oscuro que, o bien está bajo las órdenes de Sauron o bien es Sauron mismo.
En este capítulo me quedaría por hablar de los pelosos. No me gustó y lo encontré bastante contradictorio, el momento en que por un parte nos los presentan y ellos se refieren así mismos como criaturas que se ayudan entre sí, que solo se tienen y se deben a sí mismos, pero a su vez, poseen leyes estrictas que dejarían atrás a cualquiera de sus miembros. Recordándolos, con total hipocresía, la noche antes de partir.
Por otra parte, el hecho de que El Extraño quedara como solución al problema de la familia de Nori para seguir el paso de la caravana, dado que su padre se fracturó el pie, era algo predecible desde el primer capítulo.
En estas escenas solo me quedo con la pregunta de si esas mismas estrellas sobre las que habla el extraño, no son más que un dibujo del mismo Mordor. ¿Será el hombre del meteorito Sauron? Te invito a ver el video que tengo sobre este tema.
En líneas generales, puedo decir que el episodio me ha parecido muy bueno. Pese a ese cambio evidente del estilo de dirección, ya tenemos un aterrizaje en las tramas y subtramas que iremos viendo.
Me pareció espectacular el vestuario, la ambientación y el CGI, aunque este huargo me pareció un poco mecánico. Las prótesis de los orcos, por su parte, salvan estas escenas. Y hablando de orcos, agradezco mucho que se les escuche hablar como seres pensantes, así se les ve como personajes reales, y no como esas tontas bestias caricaturizadas que solemos ver en las pelis.
Las escenas de acción fueron moderadas, pero con una buena coreografía. Salta a la vista la discreción con que se utiliza la sangre y no como un elemento del que se abusa de forma grotesca como en otras series.
Les confieso que he disfrutado de estos episodios, pero lo habría hecho más de no ser por esos comentarios tan irrespetuosos que han inundado las redes sociales. Entiendo que la serie no pueda gustar a todos, para gusto los colores, pero hay un odio declarado que acosa a aquellos que sí la disfrutamos.
Si alguien está en contra de la serie, pues que no la vea. Si alguien quiere puntuar la serie en algún sitio web, pues que lo haga con objetividad y seriedad, y no darle dos puntos de 10 sin haberla visto siquiera.
Esto, amigos míos hace un daño terrible al género fantástico en su conjunto. Los fanes no podemos actuar como hordas enojadas, porque el resultado es que aquellos que producen este tipo de contenidos dejarán de hacerlo o, como mínimo, dejarán de invertir en productos de calidad.
Por otra parte, las voces que hacen críticas serias, constructivas y bien fundamentadas se perderán en medio de los gritos inútiles de otros que no aportan nada.
Ya hemos comprobado que la serie no sigue todo el canon de Tolkien, pero ya estábamos advertidos. ¿Acaso no la podemos ver como un producto inspirado en este maravilloso universo? No existen las adaptaciones del todo fieles a los libros, y más cuando lo que se tiene para filmar esta serie es un puñado de páginas y limitaciones en los derechos de autor.
En mi canal seguiré brindándoles contendido sobre la Tierra Media y sobre esta serie. Les ofreceré análisis serios y respetuosos, defendiendo mi criterio y la libertad de expresión que me permite publicarlo aquí.
El objetivo es pasar un buen rato, aprender y reflexionar. Hasta el momento creo que lo voy cumpliendo. Nos vemos entonces en el próximo video para seguir viajando juntos por la Tierra Media.
Andrey Viarens