¿Quién es el Hombre del Meteorito en Los Anillos de Poder?

La recién estrenada serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, nos ha dejado con varias preguntas en sus dos primeros capítulos. Sin embargo, yo creo que la que más se repite es la del misterioso hombre del meteorito: El Extraño. Son muchas las teorías sobre este inquietante personaje y en este video te hago un resumen de todo lo que sabemos.

Cuando vimos por primera vez las imágenes de este meteorito cayendo y llevando nada más y nada menos que a alguien en su interior, todos nos llevamos las manos a la cabeza y no pocos se rieron ante lo que parecía un disparate.

Vale la pena repetir que tal personaje no aparece en ninguno de los libros, pero sí que hay una ligera referencia a la caída de meteoritos como forma de llegar a la tierra en la obra de Tolkien.

Este fragmento lo encontramos en el poema “El hombre de la Luna bajó con demasiada premura”. Lo más probable es que los guionistas lo hayan tomado como referencia para desarrollar su propio personaje.

Sus pies repiqueteaban, pues con carne soñaba,
        con pimienta, y cubas de ponche;
tropezó de repente en la escala pendiente
        y antes de Yule, en una noche,
meteoro veloz, dando tumbos cayó,
        como estrella fugaz en vuelo,
a un baño en la Bahía de Bel, ventosa y fría,
        desde un escalón del sendero.

Interpretado por Daniel Weyman, en los créditos aparece como «el Extraño», pues Amazon quiere que su verdadera identidad permanezca en el anonimato por ahora. La información que habíamos recibido en todos los trailers y fotos promocionales ya las hemos visto casi todas durante los dos primeros capítulos. Así que les propongo hacer un resumen de todo lo que sabemos hasta el momento.

¿Gandalf?

Además de su gigantesca estatura (al menos en comparación con los pelosos), ya El Extraño nos ha mostrado parte de sus poderes. Es capaz de intimidar con su voz, invocando el viento y los árboles a su alrededor. Esto nos recuerda la forma en que Gandalf hace algo similar cuando regaña a Bilbo o cuando recita el Discurso Negro durante el Concilio de Elrond. Por otra parte, también se comunica con los animales, cuando vimos que susurraba a las luciérnagas. Algo similar lo hemos visto también con Gandalf, cuando envía mensajes con las mariposas y con Radagast, quien se comunica todo el tiempo con los animales.

¿Y qué lenguaje habla? Como ya les comenté en los dos directos que hice sobre los capítulos 1 y 2, se trata de una lengua ininteligible que a algunos les ha recordado la lengua negra de Mordor. Por su parte, los caracteres que dejó escrito también nos recuerdan algunas runas que el mismo Gandalf utilizaría años después.

Aquellos que siguen apostando por Gandalf nos recuerdan que este siempre estuvo asociado al fuego (y el meteorito solo reforzaría esta teoría). ¿Es casualidad que este mago haya recibido el anillo élfico de fuego, Narya? ¿Vamos viendo la relación con el título de la serie?

Tanto comparar los poderes sobrenaturales del Extraño con los de Gandalf ha hecho pensar a muchos en un Gandalf más “joven” o bien en el momento en que el propio mago llegó por primera vez a la Tierra Media. Vale destacar que, en los libros, esto sucede en la Tercer Edad, y no en la Segunda, que es cuando toman lugar los sucesos de la serie.

Gandalf, antes de su llegada a la Tierra Media, era un espíritu maia que vivía en Valinor y se le conocía como Olórin y se le describía como un ente que sentía curiosidad por los habitantes de la Tierra Media. ¿Era necesario viajar en un meteorito para llegar hasta aquí? Pues claro que no. En estos momentos, el planeta es plano y tanto el continente de la Tierra Media como de Aman (donde queda Valinor) estaban en una misma línea espacial. Así que bien podría tratarse de otro de los espíritus de Eru Iluvatar, el creador del universo, que nunca había viajado hasta Arda, o sea, el mundo.

La amnesia temporal, o selectiva del Extraño también nos, recuerda de nuevo a la de Gandalf y el resto de magos (los istari) que proceden de Valinor, quienes siempre tuvieron problemas para recordar y describir dicho lugar.

¿Parecen ser argumentos suficientes para apostar porque sea Gandalf? Lo primero que tenemos que saber es que Gandalf, los demás magos, los balrogs y hasta el propio Sauron, son todos maia, espíritus de segundo orden bajo el auspicio de los valar, los dioses. Y todos ellos, más o menos poderosos, poseen las mismas características porque pertenecen a una misma especie.

Gandalf se nos viene más a la mente porque es el que más hemos visto en pantalla. Es, sencillamente, el más conocido y desarrollado por Tolkien, pero si nos basamos en estos elementos, pues bien que podemos sospechar de cualquier maia.

Por otra parte, los mismos showrunners, en una entrevista, declararon que no se trataba de Gandalf. ¿Tenemos motivos para creerles?

¿Sauron?

La otra teoría más tentadora es la que nos hace pensar en Sauron. En mi caso particular, yo pienso que sería como morder el anzuelo. El hecho de que la forma del cráter del meteorito nos recuerde el ojo de Sauron es justamente la trampa que ellos han puesto para que todos nos cayéramos en ella.

Sin embargo, sí que hemos visto otros elementos en estos dos capítulos que nos hacen verlo como, al menos, un personaje negativo.

Hay un momento en que él se enoja mientras intenta decirle algo a Nori y rompe un palo con el que dibujaba unas líneas y en ese mismo momento nos muestran cómo el padre de Nori se rompe un pie.

También vemos la forma tan grotesca y desesperada con la que se come los caracoles que le trae Nori, tragándoselo con caparazón y todo. Después, y tal vez lo más sospechoso, es cómo mueren las luciérnagas de la lámpara de la pelosa cuando, como por hechizo, todas volaron para imitar las estrellas sobre las que él parece hablar.

Claro, todo esto bien que puede ser una mala interpretación nuestra. Recordemos que él no sabe comunicarse con las pelosas; apenas ha caído del cielo; está débil y hambriento, etc.

En caso de ser Sauron, además de ir muy en contra del canon, también iría en contra de todo lo que hemos visto hasta ahora en la propia serie. Al principio nos dicen que Sauron fue el que reunió las fuerzas que habían quedado tras la derrota de Morgoth y que Galadriel fue en busca de la marca que este había dejado. Por tanto, no tiene mucho sentido que Sauron regrese de Valinor o el cielo, lugares a los que no tenía necesidad de ir.

Para mí, otra gran sorpresa fue la forma repentina en que apareció en la serie. Sinceramente, yo pensaba que tal vez supiéramos sobre él más adelante, y no desde el primer capítulo. Esto me da a entender que tendrá uno de los roles protagónicos y no un mero adorno secundario.

Un hecho interesante es que esa forma repentina en que lo vemos caer de los cielos al final del primer capítulo coincide con el momento en que Galadriel decide lanzarse del barco que se dirige a Valinor y se queda nadando en medio del mar Belegaer.

¿Se trata de una mera coincidencia? ¿Es uno de esos tantos trucos que tiene el lenguaje televisivo para sorprendernos y confundirnos? Cualquiera que sea la opción correcta, pienso que aquí hay toda una intencionalidad y un mensaje subyacente.

En lo particular, este paralelismo entre ambos personajes lo interpreto como un acto de rebeldía. Sí. Por una parte tenemos a Galadriel que se rebela contra los suyos y renuncia al mayor regalo que reciben los de su especie: vivir en la Tierra Bendecida. Por otra parte, El Extraño, pues por analogía, sería un maiar que, rebelándose también contra los suyos, decide ir hasta la Tierra Media para intervenir en los hechos que están por desatarse allí.

De ser correcta esta teoría, pues lo más probables es que estemos en presencia de un personaje positivo, y no un Sauron o alguien similar que haya caído del cielo para hacer daño.

Así que, amigos míos, la mesa está servida. Tendremos material suficiente para especular hasta en tanto no se nos devele la verdadera identidad de este personaje. Pero, ¿cuándo será eso? ¿lo sabremos en esta primera temporada?

Mi nombre es Andrey Viarens y te invito a que te suscribas y me dejes un like. Te espero en el próximo video para seguir hablando sobre la Tierra Media.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: