Episodios 1 y 2 Los Anillos de Poder

Viajar en dirección de la luz no siempre es tan fácil, y a veces, para saber el camino correcto, debemos conocer la oscuridad. Hoy, luego de una larga espera, pudimos viajar en dirección de Aman y la Tierra Media, para una vez más intentar comprender cómo se llega a la luz. Y vimos que hay seres extraordinarios que, a pesar de las recompensas con que son galardonados, lo sacrifican todo por ir en busca de ese pequeño retazo de oscuridad que pueda amenazar la paz del mundo.

En estos dos primeros capítulos de la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, fuimos en busca del espíritu tolkineano, de sus enseñanzas y valores universales que tanto valoramos hasta el día de hoy. ¿Los hemos encontrado?

Si tuviera la oportunidad de dar marcha atrás en el tiempo, sin dudas no miraría ninguno de los tráileres e imágenes con los que nos han inundado en las últimas semanas. Les confieso que no soy muy fiel de los trailers, pero en esta ocasión los miré y analicé hasta el último detalle para mantenerlos a ustedes informados.

Digo esto porque ellos me saturaron e influyeron de forma no muy positiva a la hora de ver la serie. Sin embargo, pude disfrutarla de igual forma.

Para cuando vean este video ya habré visto los episodios como mínimo dos veces, y es que visualmente mis ojos recibieron todo un festín que difícilmente se pueda disfrutar de una sola vez.

Estos capítulos contienen imponentes imágenes, diálogos y giros que te atrapan desde un primer momento y te hacen sentir que vives por fin esa aventura épica por la que siempre has esperado.

Técnicamente hablando, estamos ante un producto audiovisual que está muy por encima de cualquier cosa que se haya hecho antes. Y lo digo sin temor a equivocarme.

Por su parte, pese a que la historia no siempre vaya al pie de la letra con lo que se cuenta en los libros, pude sentir a Tolkien en todo momento. Ninguno de los cambios me molestó ni ofendió. Podemos decir que, pese a estar escrita a partir de un puñado de páginas y con limitaciones por los derechos de autor, este guion posee una trama sólida que atrapa y te hace querer saber más.

Los actores, por otra parte, han sabido marcar desde un primer momento su papel sin necesidad de muchos diálogos. Todos desprenden una energía y carisma propios con los que se puede empatizar de inmediato.

La música, mientras dura todo el metraje, es una guía perfecta que se ajusta a cada momento. Cada cual podrá decir que le gusta más o menos, pero no se puede negar que estamos en presencia de una excelente banda sonora, muy a la altura de la calidad de las imágenes.

Yo estoy complacido, y ojalá lo esté más con los capítulos que restan.

Es inevitable recordar aquel momento de mi vida en el que, siendo muy joven, vi por primera vez las películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos. Me siento tentado a comparar lo que sentí entonces y lo que siento ahora, pero esa es una comparación injusta. Son dos momentos completamente distintos de mi vida y es natural que no reaccione igual.

Y con esto me dirijo a aquellos que han criticado duramente la serie incluso antes de que saliera al aire. Muchos habrá leído los libros en su niñez y juventud, otros habrán visto las pelis incluso antes. Esos momentos son insustituibles y nada ni nadie podrá suplantarlos.

Siempre los miraremos con nostalgia, como una época dorada de nuestras vidas en la que emprendimos un viaje lleno de magia del que jamás regresaremos. De modo que un competidor, como lo es esta serie, nos hace que, instintivamente, nos pongamos a la defensiva.

Seamos indulgentes y adultos. Nadie nos arrebatará los libros, nadie nos quitará el grato recuerdo de la primera vez que vimos las pelis. Ahora el momento es otro. No lo veamos a través de aquellos ojos y recuerdos de entonces, sino con una mirada nueva y un espíritu renovado. Solo así podremos desfrutar de esta serie que, pesa a todas las críticas, es un producto cinematográfico de indiscutible altura.

Ahora quiero pasar a comentar algunos momentos concretos de los episodios, por lo que les advierto que en lo adelante podría haber spoilers.

De estos dos primeros capítulos de la serie, mis momentos favoritos son los relacionados con Valinor. Los momentos en que Galadriel habla con su hermano Finrod, el momento en que Morgoth destruye los dos árboles (Laurelin y Telperion), y el momento en que el barco de elfos regresa a las tierras imperecederas, pero Galadriel decide saltar al agua, son momentos en que la historia se siente en su plena carga épica.

También quiero destacar las escenas relacionadas con El Extraño (el hombre del meteorito). Si les soy sincero, me sentía muy escéptico con este misterioso personaje, pero la forma en que nos lo han presentado ha sido genial y esta trama hace que nos sintamos interesados en lo que ocurrirá a continuación.

Otros momentos que me sorprendieron por la forma en que nos los presentan son los relacionados con los pelosos y el romance no declarado entre el elfo Arondir y la humana Brodwyn.

Me encantó la actuación y el personaje de Arondir, al que se le ve muy bien en el rol que interpreta. Me ha fascinado Nori, quien desprende una ternura inigualable desde el primer momento.

Por otra parte, no acabo de engancharme con Celebrimbor, Elrond o Durin. De todos los personajes son los que a mi parecer se han quedado en la retaguardia. Habrá que ver en lo adelante cómo se desenvuelven.

La trama principal, como bien pudimos deducir en los videos anteriores, no nos sorprendió. Tenemos mucho Galadriel. Y no es de extrañar, tratándose de uno de los pocos personajes, presentes en la serie, que también estuvo en las películas de Jackson y con el cual todos conectamos.

Solo espero que esta estrategia de los guionistas no nos sature con este personaje. Ya de por sí han enojado a muchos fans de Tolkien por presentarla haciendo cosas que en los libros nunca acontecieron.

Por su parte, el personaje de Haldbrand me sorprendió por la buena forma en que fue interpretado, pero no me convencieron mucho los diálogos.

Me quedé con deseos de ver más acción en las escenas del mar. Como les comenté en mi video del making of de la serie, estas fueron de las más difíciles y complejas en grabar. Por lo que esperaba ver más.

También me decepcionó Khazad-dum. Sé que a muchos les ha encantado, pero a mí no me impresionó mucho. No es que prefiera la tumba mugrienta de Moria, pero no he visto tomas que me hayan dejado boquiabierto.

Quedo a la espera de que personajes como Gil-galad, Celebrimbor y Theo se abran plenamente y que las subtramas de Haldbrand, Brodwyn, Nori y El Extraño estén a la altura de los protagónicos.

En resumen puedo decirles que estoy gratamente complacido con lo que he visto. La espera ha valido la pena. Esperemos que el resto de la temporada y la serie solo vaya a mejor.

Si quieres un análisis más detallado te propongo a ver el directo que hice sobre estos dos primeros capítulos. No olvides suscribirte y dejarme un like. Ellos serán de gran ayuda para el canal. De momento te invito a que sigas con otros de mis videos, para que continúes viajando por la Tierra Media.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: