¿Qué debes saber antes de ver la serie Los Anillos de Poder?

Ha llegado el gran día. Hoy se estrena la esperada serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Sí, sé que durante los últimos meses hemos tenido una avalancha de información al respecto y tal vez quieras un resumen apropiado para adentrarte en este maravilloso mundo. Pues has llegado al lugar indicado. En este pequeño video te voy a explicar todo lo que necesitas saber antes de ver la serie.

La obra de JRR Tolkien es inmensa. Si solo has escuchado hablar del Señor de los Anillos y el Hobbit, te advierto que esa es solo la punta del iceberg. Este autor creó toda una mitología al detalle que sirviera de trasfondo a sus novelas. Al hacerlo, creo un vasto legendarium que incluye detalladas líneas genealógicas de sus personajes, sus pueblos y culturas y, por supuesto, sus respectivos idiomas.

Un pequeño secreto a voces: la gran mayoría de las obras de fantasía escritas a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta el día de hoy están inspiradas en sus libros.

Si quieres comenzar a introducirte en este mundo, tengo una lista de videos en los que te explico al  detalle el fascinante mundo de la Tierra Media.

Pues bien, si ya viste las trilogías del director Peter Jackson sobre el Señor de los Anillos y el Hobbit, ya sabrás que estas se basan en los respectivos libros, pero ¿Y esta serie de Prime Video?

Los sucesos de estas dos novelas se ubican cronológicamente en lo que Tolkien llama la Tercera Edad del Sol. Como ven en esta imagen, estamos hablando de los momentos finales de la cronología de su universo fantástico.

Pero, ¿Qué sucedió antes? Pues amigos, desde ya les digo que sucedieron maravillas. De hecho, si conocieras estas historias, tu mirada al Señor de los Anillos y al Hobbit cambiaría radicalmente, pues entenderías mucho más de lo que ves y apreciarías mucho más a los personajes y sus respectivas historias.

Uno de estos grandes momentos de la historia de la Tierra Media cargados de leyendas épicas es justamente la Segunda Edad del Sol. En ella ocurrieron hechos que darían un vuelco a la historia de la Tierra Media.

Y es este período el que Amazon ha decidido tomar para hacer su serie, la más cara de toda la historia. Por tanto, no estamos hablando de una precuela del Señor de los Anillos o el Hobbit, sino de un momento de la historia con miles de años antes.

Sin embargo, este anuncio de Amazon años atrás enseguida encendió las alarmas. Y es que el problema radica en que sobre este período se tiene muy poca información. Después, al saber que la compañía de Jeff Bezos se había hecho con los derechos de solo los apéndices de la novela El Señor de los Anillos (estamos hablando de apenas un puñado de páginas), pues todos nos preguntamos de dónde saldría el contenido para rellenar una serie que anunciaba tener 5 temporadas con un total de 50 horas.

Eso llevó a muchos a sacar una conclusión obvia: el resto se lo tendrían que inventar. Y aquí comenzaron los problemas.

En medio del entusiasmo de muchos nacieron las voces críticas de aquellos que intuyeron que esta no sería una adaptación fiel a la obra de Tolkien, sino un producto cinematográfico ligeramente inspirado en retazos de sus libros. Ese debate sigue abierto hasta el día de hoy, junto a otros sobre los que te hablaré un poco más tarde.

Ahora, ¿qué sucesos tan importantes ocurrieron en la Segunda Edad como para que quieran hacer una serie sobre ella?

Esta fue la época en que la civilización de los hombres alcanzó su mayor esplendor, fue un momento en que se forjaron grandes alianzas entre las razas de los pueblos libres que se enfrentaron a Sauron, el nuevo señor oscuro.

Y digo nuevo porque Sauron no era más que el lugarteniente de Morgoth, al gran villano en la obra de Tolkien. Este último era algo así como el dios renegado del panteón de la Tierra Media, o si se quiere, un ángel caído del gran dios creador, Eru Iluvatar. Por su parte, Sauron era una deidad de menor rango, un maia como mismo lo eran los magos Gandalf, Saruman y el Balrog de Moria.

A finales de la primera edad del sol, luego de cruentas batallas, los hombres fueron recompensados por haber ayudado a los elfos a enfrentarse a Morgoth y para ello, los valar (los dioses) les concedieron la isla de Númenor, en medio del amplio mar que separa la Tierra Media del Continente de Aman, donde viven los valar, y aquellos elfos que no se lanzaron a la guerra.

Así, la Segunda Edad comenzó con una dulce paz luego de muchos años de guerra. En Númenor floreció la civilización de los hombres, que en aquel entonces eran más altos y longevos que sus primitivos parientes que todavía moraban en la Tierra Media.

Por su parte, los elfos habitaban en el reino de Lindon bajo la corona del rey Gil-galad.

Los elfos, comenzarán a forjar alianzas con los enanos de Khazad-dum y ambas partes se beneficiarán mutuamente en el comercio e intercambio de conocimientos.

Sin embargo, el mal que pensaron haber derrotado seguía vivo y recuperando fuerzas. Y cuando menos se lo imaginaron, Sauron, deseoso de vengar la derrota de su amo, buscó la forma de engañar a los elfos y hombres para después, haciendo uso de los famosos anillos de poder, someterlos y convertirse en señor de la Tierra Media.

Aquí no quiero entrar en detalles para no hacerle spoilers a aquellos que no saben cómo ocurre la historia. De todas formas, en esta serie tendremos muchas cosas nuevas por ver, porque sean del canon original o no, el vacío dejado por el autor tiene que ser llenado en pantalla de cualquier forma.

Algunas de las polémicas que más se han debatido es justamente cuán fiel será este programa al canon del autor. Para muchos, los adelantos que ya hemos visto a través de los tráiler y las entrevistas con los guionistas, nos hablan de una mayoría de material inventado. A mí, en lo particular, me gustaría primero ver, al menos la primera temporada, para emitir un criterio. Realmente no sabemos nada de lo que van a mostrarnos.

Muchas de estas críticas también van fundadas en los actores que han elegidos para interpretar a los personajes protagónicos y secundarios. Ya hemos visto elfos y enanos de tes negra o mulata, cabellos de un color diferente, barbas y cabelleras ausentes, etc… ¿Cuánto afectarían estos detalles el resultado final del producto queda aún por ver? El hecho es que algunos hasta se han enojado y lanzado críticas lapidarias contra la serie y sus productores.

A mí en lo particular no me afecta en nada. Mi cabeza tiene suficiente espacio para distinguir entre la obra original, y una versión cinematográfica, que por mucho que lo intente, es imposible que cumpla al pie de la letra con los libros.

Todas mis críticas y sus respectivos análisis los podrás encontrar en mis videos sobre la serie una vez que salga. Haré sesiones en directo y videos resúmenes después de cada capítulo, ¡así que no te lo pierdas!

Nos veremos muy pronto para seguir hablando sobre la Tierra Media.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: