Todo parece indicar que Prime Video ya se va despertando y ha decidido que es hora de comenzar a entregarnos con más frecuencia primicias de la serie Los Anillos de Poder.
Hoy nos llegan nuevas imágenes de Gil galad, el gran rey de los elfos, interpretado por Benjamin Walker. En una entrevista con este actor en nerdist.com, conoceremos nuevos detalles del personajes y nuevas pistas de por dónde va la trama de la serie.
Gil galad fue de aquellos elfos que eligió permanecer en la Tierra Media después de la Primera Edad, en lugar de partir hacia las Tierras Imperecederas. Estableció un reino en Lindon y el joven semielfo Elrond a menudo trabaja a su lado.
Aunque la paz parece prosperar en la superficie, tal vez no todo sea lo que parece. Gil-galad no es de los que se vuelven complacientes, sino que tiene un sano escepticismo sobre la aparente falta de maldad en la Tierra Media.
Benjamin Walker, dice que trabajó con los showrunners Payne y McKay para preservar esos aspectos del personaje en la serie.
“Gil-galad siempre ha sido increíblemente profético. Tiene una especie de sentido arácnido élfico del inminente renacimiento del mal”, dice Walker. “Él siempre lo ve un segundo antes. Entonces, cuando lo encontramos al comienzo de la primera temporada, está en un momento de paz. Pero para Gil-galad eso significa algo completamente diferente. Que la paz y la libertad requieren una vigilancia constante. Y creo que está jugando el largo juego de ajedrez de la preservación de la Tierra Media. Además, debemos recordar que estos elfos optaron por quedarse. Podrían haber ido a Valinor y vivir en las playas élficas al estilo Valhalla y vivir felices para siempre en la luz, el amor y el éxtasis”.
Pero los elfos se quedaron, en parte, para preservar la esperanza. A pesar de su inmortalidad y de que han sufrido repetidamente la muerte de todos los que conocen, los elfos aún tienen esperanza . Están a la altura del desafío, Gil-galad en particular.
Walker explica: “Es casi como si pudiera olerlo en el aire. Y no solo eso. Tiene esta conexión con la fuerza vital de la Tierra Media, casi como si pudiera sentir los tentáculos del mal deslizándose bajo la corteza de la Tierra Media. Y él sabe que está ahí. Y entonces, surge la pregunta ¿qué voy a hacer al respecto?
Dirige a su pueblo con sabiduría y con un sentido de preparación para lo que venga después. Y como bien sabemos, lo que viene a continuación es el segundo al mando de Morgoth: Sauron.
Gil-galad intenta mantener a raya la oscuridad usando sus innumerables habilidades según sea necesario. Es un político, pero también es un guerrero. Así ve el público a Gil-galad en el prólogo de La comunidad del anillo. En The Rings of Power , toques sutiles en la apariencia de Gil-galad apuntan a esas habilidades. Los anillos de piedras y gemas que usa forman un conjunto ornamentado de lo que son casi nudillos de bronce cuando cierra el puño. El cabello de Gil-galad es largo, como tradicionalmente vemos con los elfos nobles, pero está rapado a los lados como si fuera un luchador.
Fíjense en este detalle de cerca, porque yo no lo había visto antes. ¿Les gusta?
“Lo conocemos como un guerrero. Vamos a llegar a verlo como un guerrero. Pero es un político en el sentido que nos gustaría tener, en el sentido de que intenta sacar lo mejor de todos nosotros, para que cuando necesitemos unirnos, podamos”, dice Walker.
La sabiduría de Gil-galad se gana. Ha experimentado luz y oscuridad más allá de la imaginación en su larga vida. Su historia informa su papel como Rey Supremo de los Noldor y como líder respetado en la Tierra Media.
Walker dice: “Tiene toda esta información y toda esta conciencia, pero tiene suficiente amor y consideración para saber cuándo es mejor decírselo a la gente. ¿Vas al sistema de megafonía y dices: ‘Hay un asteroide que viene a la tierra, todos se asustan?’ No. Construyes una infraestructura. Permites a todos la posibilidad de protegerse y comenzar el proyecto de dividir el asteroide por la mitad antes de que todos sepan que se acerca. Eso es lo que está tratando de hacer. Y eso es lo que hace un buen político. Y eso es lo que me gusta de él”.
En la Segunda Edad, una de las relaciones laborales más sólidas de Gil-galad es con Elrond. Sabe que el semielfo necesita probarse a sí mismo. Elrond tiene miles de años, pero tiene algunas cualidades de adolescente. Elrond está tratando de encontrar su lugar en la Tierra Media. Y en eso, Gil-galad lo guía.
“Gil-galad lo alentará a dar los primeros pasos y el viaje hacia su destino final”, dice Walker. “Pero lo hace de la forma en que lo haría un padre amoroso, que es permitirles cometer sus propios errores o alentarlos a hacer cosas y convencerlos de que fue su idea en primer lugar”.
La amistad de Gil-galad con Elrond es una de las muchas relaciones que construye en la Segunda Edad. Y con Sauron comenzando a extender su alcance a través de la Tierra Media, Gil-galad necesita toda la ayuda que pueda obtener. Después de todo, gran parte de la épica historia de Gil-galad se relaciona con la del Señor Oscuro de Mordor en el material original.
Desde sus primeras sospechas de un ser que se hace llamar Annatar, hasta convertirse en guardián de dos de los anillos de poder élficos y la creación de la Última Alianza de Elfos y Hombres, Gil-galad luchará contra Sauron hasta el final.
Tras la trágica caída de Númenor, Gil-galad trabaja con el Gran Rey de los Dúnedain, Elendil. Es con Elendil que crea la alianza que eventualmente detiene a Sauron, poniendo fin a la Segunda Edad. Elendil y Gil-galad son clave en esta historia, sacrificándose para que Isildur pueda separar el Anillo Único de Sauron.
Si quieres saber todos los detalles de la vida de este personaje según el canon original de Tolkien, yo tengo un video al respecto. Te invito también a ver mi lista de videos titulada Historia de la Tierra Media.
Si bien conocemos el final de Gil-galad, The Rings of Power explora al personaje a medida que crece, lidera e intenta ayudar a la Tierra Media. Y aunque sabemos que trabaja en estrecha colaboración con elfos y diferentes razas a medida que avanza la Segunda Edad, Walker nos dice que Gil-galad tiene que desarrollar su capacidad de confiar en los demás para llevar la antorcha hacia adelante. El Gran Rey tiene tal sentido de lo inevitable que le resulta un desafío creer en los demás.
“Tiene que dejar que su propio mundo tenga vida propia. Tiene que dejarlo ir, como lo hace un padre”, señala Walker. “Lo último en el amor es dejarlos salir solos y confiar en que harán lo correcto. Y que sabrán qué es lo mejor. Y creo que por eso estos personajes que ha creado Tolkien siguen evolucionando. De lo contrario, solo sería un gobernante profético más que tiene mucha experiencia y puede patear traseros cuando lo necesita. Pero no, él está en constante evolución”.
De momento es todo lo que no han traido. No olvides suscribirte y dejarme un like. Yo publicaré siempre que saquen nueva información para mantenerte al día. Ahora sigue en mi canal para que veas más videos de la Tierra Media.
Andrey Viarens