Nuevas imágenes de Celebrimbor

Muy buenas amigos de la Tierra Media!

Ha transcurrido una semana exactamente y ya nos vuelven a llegar muevas imágenes de la serie de Amazon, Los Anillos de Poder. En esta ocasión, volvemos a tener al personaje de Celebrimbor, interpretado por el actor inglés Charles Edwards.

Yo ya hice un video sobre Celebrimbor basado en el canon oficial de la obra de Tolkien. Te dejo el enlace al final del artículo para que después lo veas. Aquí, sin embargo, conoceremos la interpretación que le piensa dar Prime Video.

Muchos fans están algo desconcertados con las primeras imágenes que recibimos de este personaje, además del tipo de peinado y la estética, lo que más preocupa es la cuestión de la edad, pues debería ser más joven incluso que la propia Galadriel.

Otros, sin embargo, afirman que en la obra de Tolkien no hay suficiente información sobre este personaje como para hacer una descripción exacta sobre él. Y además, lo que existe son varias versiones que se contradicen entre sí.

De este modo, pues tomémoslo como parte de esa gran licencia creativa que se ha dado Prime Video para representar la historia de la Segundad Edad.

En lo particular, las imágenes me parecen muy bien cuidadas y de alta calidad. Hay una lógica que diferencia la moda de los elfos que viven en Lindon y los que viven en Eregion, lo cual me parece bien pensado. En cuanto a la trama, bueno, lo que siempre digo, debemos esperar a que salga la serie para poder hacer una crítica con fundamento.

El material publicado por el sitio web fandom.com no dice que los antecedentes de Celebrimbor, como se detalla en los libros, se remontan a la Primera Edad. Como príncipe Ñoldorin fue el último en la línea de la Casa de Fëanor, cuyo jefe era su abuelo.

El mayor logro de Fëanor, como el mayor artesano del Clan, fue fabricar las tres joyas conocidas como los Silmarils, una hazaña que tiene ecos en el legado de Celebrimbor. Fue por estas gemas que se libró la Guerra de las Joyas cuando los Elfos de Beleriand se enfrentaron a las fuerzas de Morgoth junto con los hombres y aliados Enanos.

Celebrimbor participó en una serie de batallas durante esta guerra, que terminó con algunos de sus parientes abandonando la Tierra Media mientras que él se quedó, estableciéndose en Eregion en la Segunda Edad, que es donde los Anillos de Poder lo encuentra.

En la entrevista exclusiva a Charles Edwards nos cuenta que:

“Él es el Señor de Eregion, y ser un señor es algo parecido a la realeza, lo cual está muy cerca de Khazad-dûm ”. “Está tratando activamente de convertir a Eregion en un lugar de excelencia. Y está trabajando con los Enanos con ese fin para tratar de capitalizar sus talentos y su creatividad”.

Tolkien ha dicho que en la Segunda Edad, nunca hubo un momento en que los Enanos y los Elfos trabajaran tan juntos y se llevaran tan bien.

“En nuestra historia, Celebrimbor alienta y ayuda a Elrond a visitar Khazad-dûm y cortejar a los Enanos”, agrega Edwards. “Él puede tener un motivo oculto para eso, pero Celebrimbor está muy a favor de trabajar juntos… ninguna raza habría producido las maravillas que tenían, que crearon, sin la ayuda de la otra. Claramente, estamos en un momento de paz, ciertamente en términos de relación laboral, y [Celebrimbor] tiene un gran respeto por ellos. Y los enanos tienen la reputación de ser trabajadores fanáticos, joyeros y artesanos”.

Los comienzos de la alianza de Celebrimbor con los Enanos es lo que explora la Temporada 1 de Los Anillos del Poder y es una asociación que Sauron, bajo la apariencia de otra forma, busca aprovechar. En los libros, Sauron, llamándose a sí mismo Annatar, ‘El Señor de los Dones’, se hizo amigo de los Elfos de Eregion. Bajo su instrucción (y manipulación), los herreros hicieron anillos a medida que aprendían el oficio, lo que resultaría en la forja de 16 de los 19 Anillos de Poder.

El propio Celebrimbor forjó los tres anillos élficos sin la ayuda de Sauron. Sin embargo, no sabía que el oficio en sí, tal como lo enseñó Sauron, estaba diseñado para incorporar una magia vinculante en los Anillos, lo que significaba que los Anillos Élficos, independientemente, estaban atados y controlados por el Anillo Único al igual que todos los otros Grandes Anillos.

El Anillo Único fue forjado por Sauron en secreto, para comportarse como un anillo maestro para gobernar a los anillos menores y sus espectadores. Esto fue diseñado para darle el poder de gobernar la Tierra Media. La historia cuenta, según Tolkien, que Celebrimbor y los Elfos de Eregion le ocultaron los Anillos que le habían hecho al enterarse de que los había manipulado.

“Está en busca de algo más grande que nadie más entiende, dice Edwards. Puede usar a las personas, pero solo para llegar a algún lugar que crea que será para el mejoramiento de todos y le traerá una gran gloria. Es muy vanidoso.

Los más grandes de estos Anillos fueron los creados por el propio Celebrimbor, que nunca fueron tocados por Sauron y no fueron corrompidos por él, aunque aún eran susceptibles al poder del Anillo Único. Esto hizo que esos Anillos, los tres Anillos de los Elfos, fueran los más bellos de los Anillos de Poder.

“Lo que nos mima en esta empresa, particularmente en mi caso, es que Celebrimbor se menciona en El Señor de los Anillos como el falsificador de los Anillos, brevemente”, dice Edwards. “Él no es una nota al pie, pero es una nota al margen. La otra fuente de nuestros programas son los apéndices de El Señor de los Anillos, en los que Tolkien hace muchas notas e ideas sobre personajes que no están escritas en piedra. Tolkien tenía dos o tres versiones de Celebrimbor, ninguna de las cuales se decidió.

“En realidad, hay una pequeña nota garabateada en un margen por Tolkien que dice ‘no estoy seguro de esto, debería haberlo cambiado’, o algo por el estilo. Para comenzar a construir un personaje, eso es muy emocionante. Hay un plano, pero no ha habido ningún color y depende de mí y de todos los demás crearlo. Eso ha sido muy emocionante. Entonces, considerando las dos o tres versiones que Tolkien tenía del personaje, que en sí mismas difieren entre sí, nuestra versión es un compuesto”.

“Es cauteloso, puede ser bastante crédulo”, dice Edwards. “Es vanidoso. Es un artesano brillante. Y es muy meticuloso. Es orgulloso. Prefiere estar a solas. Él no es para nada social. Puede ser bastante franco. Es muy ambicioso. Colosalmente ambicioso. Es un tipo genial. Inventa muchas cosas. Y cuando veas dentro de su taller, te maravillarás tanto como yo cuando lo vi por primera vez”.

“Ha llegado a un punto, en nuestra historia, en su existencia, en el que empieza a dudar de sí mismo”, explica Edwards. “Y creo que lo que lo impulsa es un deseo maníaco obsesivo de crear. Más allá de lo que ya ha creado, quiere superar todo lo que ha sucedido antes. Y debido a que ha llegado a esta coyuntura, comienza a dudar de sí mismo y de su validez. Vive en una sombra muy larga de un antepasado, digamos, cuyos logros fueron considerables. Y siempre ha querido intentar eclipsar [eso]. Algunos dirían que ya lo ha hecho, pero él no cree que así sea”.

Lo más probable es que Edwards se refiera con esto a Feanor, el abuelo de Celebrimbor.

 “Él está buscando; quiere algo que aún no se puede conocer”, continúa Edwards. “Lo encontramos en un lugar bastante confuso. Pero esto sacude su fe en sí mismo y lo hace vulnerable y vulnerable a los adversarios. Se ha vuelto muy decidido en cuanto a querer conquistar, creativamente, y llegar a algo que va a ser el todo y el final”.

Edwards dice que una de las cosas más desafiantes de interpretar a Celebrimbor, además de la responsabilidad de dar cuerpo a un personaje sacado de un «boceto escrito por Tolkien», era controlar su entusiasmo cuando veía el set.

«Obviamente, cuando estás construyendo un personaje y comenzando a trabajar para una actuación, no puedes esperar a ver qué te traerán, en términos de lo que es y en términos de vestuario, que son extraordinarios». dice Edwards. Pero fue su primer vistazo al taller de Celebrimbor lo que casi amenazó con descarrilar el rodaje.

“Su morada, su lugar de trabajo son maravillosos”, dice Edwards. “Cuando entré en el set me quedé asombrado, boquiabierto, simplemente al ver la fragua… y todas sus extraordinarias antigüedades en el lugar. Para ver sus herramientas, y tiene una pequeña antecámara con una butaca de terciopelo. Me encanta eso. No sabía que eso iba a estar ahí. Eso me encanta… le gusta ir y echarse un rato en su butaca de terciopelo cuando las cosas se ponen intensas. Tenía total sentido para mí. Y el desafío de ese día no era solo correr como un cachorro mirándolo todo. [La gente me decía] ‘Charlie, ¿puedes pasar ahora? Tenemos que continuar’ porque yo solo decía: ‘¡Mira esto!'».

Espero que esta entrevista te haya aumentado la curiosidad por ver cómo Prime Video representará a este personaje tan importante del Legendarium de Tolkien. Yo estaré aquí cada semana para mantenerte al tanto de todo. Ahora sigue en mi canal para que veas otros videos de la Tierra Media.

Andrey Viarens

Sígueme y déjame un like: