Galadriel nació en el continente de Aman, la tierra de los Valar, específicamente en la ciudad de Tirion en el año 1362 de las Edades de los Árboles. Ella fue originalmente nombrada Artanis («mujer noble»), que era el nombre que le había otorgado su padre y Nerwen («hombre-doncella»), que era el nombre otorgado por su madre (refiriéndose a su altura y fuerza).
Galadriel es la versión Sindarinizada del Quenya Telerin que se pronuncia Alatáriel, el nombre dado a ella por su amante Celeborn, que significa «doncella coronada con una guirnalda de brillante resplandor», refiriéndose a su cabello.El nombre Galadhriel fue usado fuera de Lórien por la gente que no conocía los días antiguos y la historia de Galadriel, confundiendo su nombre con la palabra élfica galadh («árbol») y el nombre de los Elfos del bosque, el pueblo de Lórien.
Ella es referida como La Señora de Lórien, Señora de la Luz, La Señora de los Galadhrim, o La Señora del Bosque. Dentro del reino de Lothlórien, se la llamó simplemente Señora Galadriel o La Dama.
Galadriel, además de su herencia noldor y téleri por parte de padre y madre respectivamente, también tiene parte Vanyar por su abuela Indis, de quien heredó su cabello rubio.