Cap. 3 en ejercicios: «Como agua para chocolate»

1. Completa el siguiente texto

Parecía que el alimento que estaba _____ (ingerir) producía en ella un efecto afrodisíaco, pues _______ (empezar) a sentir que ____ (el/un) intenso calor le invadía las piernas. Un cosquilleo en el centro de ____ (el/su) cuerpo no la dejaba ______ (estar) correctamente sentada en su silla. Empezó a sudar y a imaginar _____ (que/qué) se sentiría al ir sentada ____ (a/al) lomo de un caballo, abrazada por un villista, uno de esos que _____ (haber visto) una semana antes entrando a la plaza del pueblo, _____ (oler) a sudor, a tierra, a amaneceres de peligro e incertidumbre, a vida y a muerte. Ella _____ (ir) al mercado en compañía de Chencha la sirvienta, cuando lo ____ (ver) entrar por la calle principal de Piedras Negras, ____ (venir) al frente de todos, obviamente capitaneando a la tropa. Sus miradas se encontraron y lo que ____ (ver) en los ojos de él la hizo ______ (temblar). Vio muchas noches junto al fuego ______ (desear) la compañía de una mujer ____ (a/con) la cual pudiera besar, _____ (la/una) mujer a la que pudiera abrazar, una mujer… como ella. Sacó su pañuelo y _____ (tratar) de que junto con el sudor ______ (irse) de su mente todos esos pensamientos pecaminosos.

2. Comenta el siguiente fragmento

Obviamente el arroz se le batió, la carne se le saló y el postre se le quemó. Nadie en la mesa se atrevió a mostrar ningún gesto de desagrado, pues Mamá Elena a manera de sugerencia había comentado:

—Es la primera vez que Rosaura cocina y opino que no lo hizo tan mal. ¿Qué opina usted Pedro? Pedro, haciendo un soberano esfuerzo, respondió sin ánimo de lastimar a su esposa:

—No, para ser la primera vez no está tan mal. Por supuesto esa tarde toda la familia se enfermó del estómago.

3. Crea un final alternativo

Bueno, ésa era su ilusión, pero por más que observó una a una todas las estrellas del cielo no sintió absolutamente nada de calor, sino más bien todo lo contrario. Estremecida regresó a su cama plenamente convencida de que Gertrudis dormía plácidamente con los ojos bien cerrados y que por eso no funcionó el experimento. Se cubrió entonces con su colcha, que ya para entonces se doblaba en tres, revisó la receta que había escrito para ver si no se le olvidaba apuntar algo y añadió: «Hoy que comimos este platillo, huyó de la casa Gertrudis…».

4. ¿Qué piensas del destino de Gertrudis? Cuéntale a tus compañeros otra versión de la historia.

5. Lee detenidamente los siguientes fragmentos

Su garganta no emitió ningún sonido. Las palabras se le hicieron nudo y se ahogaron unas a otras antes de salir.

El segundo grito de Mamá Elena la sacó de sus cavilaciones y la hizo buscar rápidamente una respuesta.

Sígueme y déjame un like: