Ejercicios de preposiciones

1. Corrige las preposiciones equivocadas

Si PIENSO EN todo lo que ha sucedido a Mario, me cuesta creerlo. Hace un mes simplemente iba a CASARSE CON Mari Carmen. Sus padres se habían EMPEÑADO A que la fiesta fuese multitudinaria y él, que se hubiese CONFORMADO DE algo mucho más reducido, fue incapaz de NEGARSE A aceptar la absurda propuesta de contratar dos orquestas cons sus relativos cuerpos de baile. El famoso día, cuando Mari Carmen se puso a llorar desconsoladamente y él, para aliviarla, se ofreció para ir a buscar sus gotas al cuarto, sucedió lo inesperado. Al llegar arriba, a la puerta no SE ATREVIÓ A entrar, pues le había parecido oír algo dentro. De repente, comenzó a sentir un extraño aroma, OLÍA A humo y A mar. Por fin, después de vacilar un poco, dado que no era él hombre que CARECIERA DE prudencia, SE DECIDIÓ CON entrar y, al abrir de repente la puerta, se encontró con lo que nunca pudo imaginar. Si alguna vez HABÍA SOÑADO POR ser el héroe de una ventura, había llegado, sin duda, su momento….  

2. Coloca la preposición adecuada:

1. Escoger ______  varias cosas.

2. Destinar un regalo ______  su amigo.

3. Ahogarse _____ calor.

4. Buscar ______  donde salir.

5. Cegarse _______  cólera.

6. Ciego _______  los celos.

7. Deliberar _______  amigos.

8. Ganar ________  sólo vivir.

9. Castigado ________  su temeridad

10. Darse _______  la pared

11. Acostumbrarse _______  su trabajo

12. Brindar _______  un amigo ausente.

3. Lee la fábula «El mono y la naranja» y coloca en los espacios en blanco la preposición faltante:

Érase una vez un mono que más que mono parecía una mula ____ (a, de, para) lo terco que era. ¡Ah! ¿Qué no te lo crees?… Pues te invito ____ (en, a, de) que descubras ____ (hasta, a, por) qué punto llegaba su cabezonería y verás que no me falta razón.

Resulta que una mañana, el susodicho mono se empeñó ____ (a, de, en) pelar una naranja al tiempo que se rascaba la cabeza porque le picaba muchísimo. Como tenía las dos manos ocupadas ____ (con, en, para) calmar el insoportable cosquilleo, cogió la naranja ____ (a, en, con) la boca y la dejó caer al suelo. Acto seguido se agachó y tiró ____ (de, por, hasta) la cáscara con sus potentes dientes.  Al primer contacto le supo terriblemente  amarga y tuvo que escupir saliva ____ (a, por, para) deshacerse del mal sabor de boca.

– ¡Puaj, qué asco! Esta cáscara es agria y desagradable… Soy incapaz ____ (con, para, de) morderla porque produce escozor en la lengua y… ¡y me entran ganas ____ (para, de, a) vomitar!

Después de cavilar unos segundos tuvo otra idea que le pareció sensacional; consistía poner un pie _____ (contra, en, sobre) la fruta para sujetarla, e ir despegando pequeños trozos de la corteza _____ (por, con, hacia) una de las manos.

– ¡Je, je, je! ¡Creo que por fin he dado en el clavo!

Sin dejar de rascarse ____ (por, a, con) la izquierda, liberó la derecha y se puso a ello con muchas ganas. El plan no estaba mal, pero ____ (a, hasta, por) los pocos segundos tuvo que abandonarlo porque la postura era terriblemente incómoda y solo apta ____ (en, para, por) contorsionistas profesionales.

– ¡Ay, así tampoco puedo hacerlo, es imposible! Tendré que probar otra opción si no quiero pasar el resto de mi vida con dolor de riñones.

¡No le quedaba otra que cambiar de estrategia! Se sentó ____ (hasta, en, hacia) el suelo, cogió la naranja ____ (por, con, en) la mano derecha, la colocó ____ (por, de, entre) sus rodillas, y continuó retirando la monda mientras seguía rasca que te rasca con la izquierda. Desgraciadamente esta decisión también fracasó: ¡la naranja se le escurrió ____ (en, entre, de) las patas y empezó a rodar por la hierba como una pelota! El desastre fue total porque la parte visible de la pulpa se llenó de tierra y restos de hojas secas.

– ¡Grrr!… Hoy es mi día de mala suerte, pero no pienso darme _____ (por, hasta, para) vencido. ¡Voy a comerme esta naranja sí o sí!

¡Ni por esas dejó el mono de rascarse! Emperrado _____ (para, en, hasta) hacer las dos cosas al mismo tiempo agarró la naranja con una mano y la introdujo ____ (sobre, para, en) el río para quitarle la suciedad. Una vez lavada puso sus enormes labios de simio ___ (con, hasta, sobre) el trozo comestible e intentó succionar el jugo de su interior. De nuevo, las cosas se torcieron: la naranja estaba tan dura que _____ (entre, hacia, por) mucho que apretó con los cinco dedos no pudo exprimirla bien.

– ¡¿Pero qué es esto?!… Solo caen unas gotitas… ¡Estoy hasta las narices!

A esas alturas estaba tan harto que lanzó la naranja muy lejos y se dejó caer ____ (en, de, desde) espaldas sobre la hierba, completamente deprimido.  Mirando al cielo y ____ (para, sin, con) dejar de rascarse, pensó:

– ‘No puede ser que yo,  uno de los animales más desarrollados e inteligentes del planeta, no consiga pelar una simple naranja’.

Cuando ya lo daba todo por perdido, un rayo de luz pasó ____ (entre, por, a) su mente.

– ¡Claro, ya lo tengo! ¿Y si dejara de rascarme durante un rato _____ (hasta, hacia, para) poder pelar la naranja con las dos manos?… Tendría que aguantar el picor durante un par _____ (con, de, en) minutos, pero haciendo un pequeño esfuerzo  supongo que podría soportarlo. ¡¿Cómo no se me ha ocurrido antes una solución tan lógica y elemental?!

Razonar con sensatez le dio buen resultado. Fue corriendo ____ (a, por, hacia) la naranja, la cogió con la mano derecha, volvió a remojarla ____ (sobre, hasta, en) el río para dejarla reluciente, y con la izquierda retiró los trozos de piel ____ (con, por, en) absoluta facilidad.

– ¡Yupi! ¡Lo he conseguido! ¡Lo he conseguido!

En un periquete tenía todos los gajos a la vista; desprendió el primero  y lo saboreó _____ (de, hasta, con) placer.

– ¡Oh, qué delicia, es lo más rico que he probado en mi vida!… La verdad es que el asunto no era complicado… ¡El complicado era yo!

El mono degustó el apetitoso manjar procurando disfrutar del momento. Cuando terminó se limpió las manos y subió a la rama de su árbol favorito ¿sabes ____ (de, desde, para) qué?…  Pues para continuar rascándose a gusto con sus diez grandes dedos de primate.

4. Escribe la preposición adecuada:

1 – No abuses ______  chocolate porque puedes engordar.

2 – Lola acudió ______  su cita con el dentista media hora tarde.

3 – Lucía siempre se acuerda _______  felicitar a su amiga.

4 – Pedro está acostumbrado _______  ir en autobús a su trabajo.

5 – Le advirtieron ______  peligro de hacer algo así.

6 – A mí nadie me ha avisado _______  que había un examen.

7 – ¿Te atreves ________  escalar esa montaña conmigo?

8 – Estoy cansado _______  escuchar la misma música siempre.

9 – Rebeca se ha casado ________  su novio de toda la vida.

10 – He coincidido _______  ella en la conferencia.

11 – Llevo tres días sin conectarme _______  internet.

12 – Yo creo _______  las personas que te ayudan sin esperar nada a cambio.

13 – Cuento ________  vosotros para la cena de esta noche.

14 – No me tienes que convencer _______  nada. Te creo.

15 – ¿Puedes cuidar ________  mis gatitos estos días?

16 – Al final de la historia, la rana se convierte _______  príncipe.

17 – Siempre he confiado ________  ti, porque nunca me has traicionado.

18 – Elena se dedica _______  la pintura con mucha pasión.

19 – Solo depende _______  ti que apruebes el examen.

20 – La directora se dirigió ________  sus empleados para comunicarles la buena noticia.

21 – María disfruta ________  cada puesta de sol.

22 – Me he enamorado locamente ________  ella.

23 – Un gorila ha escapado _______  zoo.

24 – No te entrometas _______  mis asuntos.

25 – Él se fija _______  los pequeños detalles, es muy observador.

Sígueme y déjame un like: